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La rentabilidad de los concesionarios cae al 1% en el primer trimestre

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Los resultados de los concesionarios en el primer trimestre cerraron con una ligera caída, teniendo en cuenta que su rentabilidad se sitúo en el 1,02%, frente al 1,22% del año anterior, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

La Asociación del Sector del Automóvil atribuye este descenso a la caída de los márgenes en la venta de vehículos debido al mayor esfuerzo promocional aplicado por los concesionarios para llegar a objetivos. De hecho, estos llegaron a descontar hasta 4.300 euros de media por coche en el primer trimestre, casi un 2% más que un año antes.

En un análisis por áreas de negocio, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone dos puntos porcentuales menos que el primer trimestre del año pasado. De esta forma, aunque las matriculaciones aumentaron un 10,5% hasta marzo, la contribución del vehículo nuevo se redujo.

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Concesionarios

 

Estos descuentos tienen un efecto perverso pues desposicionan el precio en toda la cadena para que el coche de ocasión siga manteniendo su atractivo. Esta rebaja en cadena explica que para encontrar un resultado tan bajo en el área de ventas haya que remontarse al año 2013.

En cuanto a la aportación a la facturación del concesionario, la venta dejó el 84% de los ingresos del concesionario, con un precio medio de los automóviles vendidos en el primer trimestre por encima de los 26.000 euros. La posventa, por su parte, generó el 16% de los ingresos de las redes oficiales de distribución.

 

Concesionarios

 

La aportación de la posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios alcanzó dos puntos porcentuales en el primer trimestre, hasta alcanzar el 48%, recuperando así los niveles de 2016, tras casi dos años a la baja. En este punto destacan los programas de captación y fidelización de clientes puestos en marcha por los talleres, con el objetivo de concienciar y animar a los conductores a llevar a cabo un mantenimiento responsable. Estas políticas, que meses atrás supusieron más gasto y menos márgenes, ya están dando sus resultados, permitiendo aumentar la actividad de la posventa, sobre todo, en el área de recambios, que subió tres puntos.

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Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, ha afirmado que “los resultados del área de ventas demuestran la necesidad de replantear en muchos casos las políticas comerciales por las que deben regirse las redes de distribución porque aunque aumentan los volúmenes de unidades vendidas, los márgenes descienden y los concesionarios apenas están obteniendo beneficio con cada coche que venden”.

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