La producción de vehículos en España cayó un 10,3% en el mes de abril, hasta 168.396 unidades, debido a la falta de componentes esenciales para la fabricación de vehículos, derivada de las consecuencias de la pandemia, agravada por la invasión rusa de Ucrania.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), hasta el cuarto mes de este año el ensamblaje de vehículos en las factorías españolas se redujo un 15,4%, hasta 718.850 unidades.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos contabilizó un descenso del 4,1% en abril, hasta 141.495 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra se contrajo un 11,4%, con 584.619 unidades.
La producción de vehículos comerciales e industriales en España se redujo un 33,3% a lo largo del mes pasado, con 26.901 unidades, mientras que entre enero y abril descendió un 29,4%, con 134.231 unidades.
En cuanto a fuentes de energía, la cifra productiva de vehículos de gasolina experimentó un retroceso del 4,3% en el cómputo mensual, con 103.950 unidades, así como otro 12,3% en lo que va de año, con 432.402 unidades.
La producción de modelos diésel descendió un 27,4%, con 41.337 vehículos en abril, así como un 28,1% en lo que va de año, con 194.358 unidades. El ensamblaje de modelos eléctricos subió un 71% en el cuarto mes del año, con 10.142 unidades, y un 33,2% en los cuatro primeros meses de 2022, con 33.830 unidades.
En España se fabricaron 11.835 híbridos enchufables el mes pasado (-4,4%) y 47.994 unidades hasta abril (+5,8%), mientras que la producción de vehículos híbridos no enchufables creció un 88,2% en abril (608 unidades) y un 120,7% en lo que va de año (4.242 unidades).
Por otro lado, se ensamblaron 524 modelos de gas natural en abril (-73,1%) y 2.448 unidades hasta el mes pasado (-68%), además de 3.576 unidades de GLP en el acumulado (-45,9%).
El director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que la incertidumbre internacional y el desabastecimiento de componentes lastran la recuperación del sector y estimó que hasta principios de 2023 no habrá una recuperación «plena».
No obstante, señaló que aunque la ampliación del plazo para presentar las solicitudes para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) es «una noticia positiva», es «fundamental» generar un contexto que atraiga la inversión al sector.
«Aunque el Perte VEC es de gran ayuda, no debe ser tomado como única herramienta, es necesario que se acompañen de medidas adicionales y con vocación de continuidad que permitan que el proceso de transición hacia la nueva movilidad sea realmente una gran oportunidad económica para nuestro país», subrayó el director general de la asociación.
En cuanto a la exportación, se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 144.398 vehículos en abril, un 9,3% menos en comparación con el mismo mes de 2021. En lo que va de año, las exportaciones acumulan una caída del 16,1%, con 609.369 unidades.
La cifra de turismos exportados sufrió una disminución del 2,2% en el cómputo mensual, hasta las 123.164 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas, y del 12%, 503.326 unidades, en el acumulado del año.
Mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos registraron una reducción del 36,4% en comparación con abril de 2021.