La furgoneta Fiat Ducato se convierte en la primera furgoneta que alcanza la más alta calificación, la medalla de platino, con una puntuación de 88 sobre 100 en los últimos test de seguridad realizados por el organismo europeo Euro NCAP.
Este vehículo, que el año pasado recibió la medalla de bronce, ha sido objeto de una importante remodelación en materia de seguridad y ahora cuenta con un avanzado conjunto de sensores que ofrecen el sistema de frenada de emergencia autónoma para peatones y ciclistas (AEB).
Desde la organización destacaron que se puede observar una mejora lenta pero constante de los sistemas de equipamiento y seguridad en este tipo de vehículos, con varias furgonetas mejor equipadas que hace un año y con sistemas de mejor rendimiento.
En este sentido, Euro NCAP resaltó el escaso nivel de equipamiento de seguridad de los vehículos comerciales el año pasado, sin embargo, este año Euro NCAP, que ha revisado diecinueve modelos que representan la mayor parte de las furgonetas comerciales vendidas en Europa, solo ha calificado una como ‘No recomendada’, frente a las cinco del año pasado.
Por detrás de Fiat
Los modelos Ford Transit (68 puntos de 100), Volkswagen Transporter (65), Ford Transit Custom (63) y Mercedes-Benz Vito (61) recibieron la calificación de oro. Por su parte, el Mercedes-Benz Sprinter (52), el Nissan Primastar (45), el Renault Trafic (45), el Peugeot Expert (44), el Opel Vivaro (42), y el Iveco Daily (41) recibieron la medalla de plata.
En esta categoría, Euro NCAP señaló que el Renault Trafic ha sido rediseñado y su seguridad ha sido ampliamente mejorada desde la última vez que fue probado. Ahora cuenta con un robusto sistema de frenada de emergencia autónoma para peatones y ciclistas coche a coche como opción, lo que lo convierte en uno de los vehículos que más ha mejorado este año.
Asimismo, seis furgonetas lograron la calificación de bronce: Citroën Jumpy (37), Toyota Proace (37), Opel Movano (33), Peugeot Boxer (33), Citroën Jumper (32) y el Renault Master (29).
El Opel Movano se fabrica ahora sobre una nueva plataforma Stellantis y el Renault Master ha incorporado notables mejoras en sus sistemas de velocidad y asistencia de carril.
Sin embargo, este año el Nissan Interstar (antes NV400), que también recibe estas mejoras, todavía carece de un sistema AEB, por lo tanto, es la única furgoneta que permanece en la categoría de ‘No Recomendado’.
«En general, parece que los fabricantes están empezando a tomarse más en serio la seguridad en este segmento y, aunque queda camino por recorrer, nos inspiran las mejoras, algunas modestas, otras impresionantes, que hemos visto en el último año», subrayó el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.
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