Con el lema ‘Preservar los hábitats’, las fábricas del Grupo Volkswagen han participado con diferentes acciones en los compromisos enmarcados en el Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebró el pasado 21 de mayo.
Volkswagen Navarra se ha sumado a la jornada medioambiental convocada por la ONU con el desarrollo de un proyecto de biodiversidad en zonas ajardinadas del recinto de la planta donde crecen de manera espontánea hasta 15 tipos de orquídeas silvestres.
Con el fin de proteger estas plantas, ha explicado la compañía, se aplican en esas áreas unas frecuencias de siega modificadas para permitir la floración de las orquídeas. Entre otros, pueden encontrarse ejemplares de Ophrys apifera u orquídea de abeja o de Ophrys speculum o espejo de Venus.
Con estas acciones en torno al Día de la Biodiversidad, el Grupo Volkswagen se ha trazado, entre otros objetivos, el de «divulgar determinadas especies naturales existentes en los recintos de sus fábricas porque la base para conservar los hábitats es conocerlos y experimentarlos». De ahí, que Volkswagen Navarra situara el año pasado el área piloto del proyecto en una de las zonas «más emblemáticas y próximas» a la entrada principal y, por tanto, de mayor concurrencia, justo en la zona verde situada frente al edificio de Presidencia.
Cada año se ejecuta una fase del proyecto, señalizando una nueva zona de la fábrica como de protección especial, por lo que la acción se repetirá en años sucesivos hasta completar todas las zonas protegibles. En concreto, en 2023 la experiencia se ha ampliado con una segunda área protegida cercana al taller de Pintura.
Para Ana Moreno, delegada de Medio Ambiente y Think Blue. Factory de Volkswagen Navarra, esta iniciativa del Grupo merece el respaldo de la fábrica: «Pretendemos sensibilizar a la plantilla para que disfrute y proteja especies tan especiales y fomente su conservación. El crecimiento de orquídeas autóctonas silvestres es un factor diferencial de un lugar y como proyecto es muy específico de nuestra fábrica».
Además, para la difusión de este proyecto se ha elaborado una página específica dentro de la web de Volkswagen Navarra en la que se explican los distintos tipos de orquídeas y los lugares donde se pueden encontrar.