Durante el año pasado, y según datos que Fleet People puede ofrecer en exclusiva, se vendieron en toda la Unión Europea 599.791 turismos y SUV cien por cien eléctricos a través de los canales de empresas y renting, que representaron cerca del 40% de los automóviles de cero emisiones que se matricularon en la UE en 2022. Y a ello hay que sumar 160.000 unidades de Reino Unido.
Todavía no existen datos fiables acerca de la huella eléctrica corporativa en el planeta, pero cada vez existen más datos sobre las compañías que más se están comprometiendo para cambiar sus flotas de vehículos hacia un modelo eléctrico.
La entidad EV100+ reúne a las corporaciones con flotas de automóviles del mundo —unas 127 actualmente— que han expresado un compromiso fehaciente y demostrable de transicionar en el ámbito de la movilidad, sellando su adhesión a EV100+ con planes de electrificación pura concretos y aplicados a su flota operativa real.
Faltan muchísimas empresas, tanto del ámbito de los negocios tradicionales como de los operadores de renting, que no están asociados a esta entidad, pero las conclusiones y números que han obtenido a lo largo del año pasado pueden proporcionar un buen dibujo de cómo está evolucionando el cambio hacia un modelo eléctrico de las flotas de empresa.
Las cifras no son pequeñas, desde luego.
Las 127 empresas que componen EV100+ consignaron de modo conjunto un volumen de 725.000 de vehículos en 2022, los que forman su flota, con el objetivo de que sean totalmente eléctricos en el horizonte de 2030 y a lo largo de sus operaciones en cien países del globo.
Las empresas adscritas a EV100+ oficializaron durante el ejercicio pasado un total de 79.615 vehículos totalmente eléctricos, que supone algo más del 10% como promedio respecto del objetivo total.
La india Zomato, en cabeza
La compañía con más vehículos adscritos en 2022 al compromiso de transición eléctrica fue la india Zomato, el gigante indio del e-delivery de alimentos que integró en sus compromisos con EV100+ un total de 160.000 motocicletas.
A la india le sigue la energética pública francesa EDF, con una flota de 44.647 vehículos, seguida por la tecnológica Siemens, con 43.240 vehículos, la especialista en desinsectación Rentokill, con 35.000, British Telecom (29.500), Bayer (26.000), la ‘Amazon’ india Flipkart (25.000), la farmacéutica Novartis (24.600), E.ON (21.800) y la también farmacéutica AstraZeneca (16.200).
Pero los compromisos no tienen por qué coincidir con las realidades, ya que esta última clasificación cambia si se atiende a cuáles son las empresas que compraron más eléctricos en 2022 para que su flota operativa sea más ecológica.
El ránking lo lidera EDF, con 8.700 unidades, seguida por la postal suiza Swiss Post, con 6.200 vehículos, Siemens con 4.600, Zomato con 4.500, E.ON con 3.900 unidades, la consultora Deloitte (3.500), Flipkart (3.200), la tecnológica Capgemini (3.000), la energética británica Centrica (2.700) y la sanitaria inglesa Mitie con 2.79 vehículos eléctricos.
Atendiendo a los vehículos comprometidos por las firmas del EV100 y a la implantación efectiva de eléctricos, España figura entre las 10 principales regiones globales. Es décima en flota comprometida por las empresas EV100+, con 1.446 vehículos el ejercicio pasado, y octava en matriculación efectiva, con 711 eléctricos que forman parte de los compromisos adquiridos por este grupo.
Cifras aún bajas, pero baste señalar que el país con más vehículos comprometidos para el cambio eléctrico fue Reino Unido, con 15.000, también primero en despliegue efectivo, con algo más de 6.500 unidades en 2022.