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La eléctrica Nikola registró unos números rojos de 740 millones de euros en 2022

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El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Nikola registró unas pérdidas netas de 784,23 millones de dólares (unos 740,25 millones de euros al cambio actual), lo que supone un incremento del 13,6% frente a las pérdidas registradas en 2021, que ascendieron a 690,43 millones de dólares (651,72 millones de euros).

En cuanto a la cifra de negocio, la empresa ingresó 50,82 millones de dólares (unos 47,97 millones de euros) en 2022, si bien no ofrece cifras con las que comparar con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, en el cuarto trimestre del año sus ingresos se situaron en 6,56 millones de dólares (6,19 millones de euros), lo que supone un retroceso intertrimestral del 72,92% frente a los 24,24 millones de dólares facturados entre julio y septiembre de 2022.

De su facturación anual, 45,93 millones de dólares (43,35 millones de euros) correspondieron a la venta de camiones y el resto, 4,89 millones de dólares (4,62 millones de euros) a «otros servicios».

Nikola también registró unas pérdidas operativas en 2022 de 748,67 millones de dólares (706,7 millones de euros), es decir, aumentó casi un 8% sus pérdidas operativas frente a los 693,52 millones de dólares (654,6 millones de euros) del ejercicio precedente.

Por otro lado, su resultado bruto de explotación ajustado arroja cifras negativas por un montante de 450,19 millones de dólares (unos 424,95 millones de euros), es decir, las pérdidas en este apartado aumentaron un 46,96% frente a los datos de 2021.

«Durante el cuarto trimestre fortalecimos nuestras operaciones comerciales y de ventas, lo que se espera que conduzca a un aumento de las ventas y acelere las entregas a los clientes», ha destacado el consejero delegado de Nikola, Michael Lohscheller.

«En general, logramos un progreso significativo tanto en infraestructura energética como en los camiones. Los avances que hemos logrado en la carga de baterías y las soluciones de hidrógeno con socios estratégicos, y la presentación de nuestro cargador móvil de hidrógeno bajo la marca HYLA permitirán a Nikola brindar soluciones de movilidad totalmente integradas a los clientes tanto para vehículos 100% eléctricos como para los de pila de combustible (hidrógeno)», ha añadido.

En ese sentido, en el último trimestre de 2022 la firma produjo 133 unidades del Nikola Tre y ha entregado 20 a los clientes. Además, esta misma semana ha anunciado la venta de 20 unidades de este modelo a la empresa logística alemana Richter Group.

Para este año la compañía prevé entregar entre 250 y 350 camiones del modelo Nikola Tre y reducir en unos 105.000 dólares (unos 99.000 euros) el coste de los módulos y paquetes de baterías en cada unidad de este modelo.

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