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La compra de Dott por parte de Tier crea un nuevo escenario en la micromovilidad europea

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El 25 de marzo pasado se consolidó de manera definitiva, gracias a la aprobación de las autoridades de la Unión Europea, el primer grupo empresarial de micromovilidad del viejo continente, creando una multinacional con una facturación anual de 250 millones de euros y presente en 20 países.

El sonado romance lo han protagonizado las firmas especializadas en movilidad con patinetes, escúteres y bicicletas Tier y Dott. Y situamos a Tier en primer lugar porque ha sido la empresa adquiriente en esta operación, aunque hoy en día todo se denomine ‘fusión’ en el ámbito de las finanzas.

Se da la circunstancia, además, de que la operación no ha podido ser llevada a cabo de modo individual por ninguna de las dos empresas, ya que han necesitado de la acción directa —como es cada vez más común— de diversos fondos de inversión que han respaldado y bendecido la unión con una inyección adicional en la operativa del nuevo grupo de 60 millones de euros.

Dichos fondos están liderados por los reconocibles Mubadala Capital y Sofina —este último, principal accionista y propietario de la empresa de renting de vehículos industriales Petit Forestier—, además de por los menos reconocibles Prosus Ventures y Novator.

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La realidad de este nuevo campeón europeo de la micromovilidad es que se posiciona de un modo evidente en un mercado con este tipo de servicios urbanos tan demandado por el público como controvertido en cuanto a su regulación legal en las grandes ciudades del planeta, y en especial en el entorno de Europa.

En los dos últimos años, varias de las principales ciudades del viejo continente como París, Barcelona o Madrid han puesto coto al uso de los patinetes eléctricos, por ejemplo, reduciendo al máximo tanto el número de operadores como el de dispositivos en circulación.

Con todo ello, Tier y Dott, que actuarán de modo independiente y con sus aplicaciones digitales respectivas a pesar de pertenecer ya a un mismo propietario, gestionarán a partir de ahora un volumen anual superior a 125 millones de desplazamientos urbanos.

Ambas compañías están bien posicionadas en los mercados principales donde trabajan.

Por ejemplo, tanto Dott como Tier cuentan con la autorización pertinente para desplegar sus patinetes en Madrid (2.000 cada una), un permiso que comparten únicamente con otra empresa del sector, la estadounidense Lime.

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Tanto Dott como Tier forman parte de un pastel, el de la micromovilidad, que a su vez se engarza en un negocio, el de la movilidad compartida, del que se espera que genere al menos 25.000 millones de euros en nuevo valor añadido a partir de 2030, de acuerdo con las previsiones de la consultora McKinsey. Un crecimiento en negocios y servicios añadidos del que se beneficiarán y que atañerá, principalmente, a empresas que gestionen créditos bancarios, leasing financiero, renting con servicios incluidos, opciones de suscripción y seguros, según la consultora estadounidense.

En el caso particular de la micromovilidad, se prevé que esta repercuta en un 5% del total de los ingresos de la movilidad compartida en 2030, una cifra que se multiplicará por cinco teniendo en cuenta que, a lo largo del ejercicio pasado, apenas representó un 1% sobre el total.

Los analistas de mercado de este sector calculan que la micromovilidad generará unos ingresos conjuntos en Europa de cerca de 800 millones de euros durante este ejercicio, 2024, y que este dato se elevará hasta 1.150 millones de euros dentro de cuatro años.

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