La venta de recambios para automóvil generará un volumen de negocio de unos 11.600 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un incremento del 7%, en un contexto aún marcado por la subida de los precios, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa extraídos del informe ‘El Mercado de Recambios para Automóvil’.
Asimismo, el mercado total de recambios se cifró en 10.850 millones de euros en 2022, habiendo experimentado un crecimiento del 14,2% respecto al año anterior.
De este modo, se intensificó la trayectoria alcista de los ingresos generados por la venta de recambios para automóvil, debido principalmente a la fuerte subida de los precios.
Por segmentos, el de recambio libre pasó de crecer un 12,5% en 2021 a registrar un aumento del 15,3% en 2022, hasta 8.300 millones de euros, mientras que el de marca contabilizó un crecimiento del 10,9%, situándose en 2.550 millones de euros.
Los talleres de reparación de automóviles se mantienen como el principal agente en el canal de distribución de recambio libre, situándose su participación en 2022 en el 69% de las ventas a clientes finales, similar a la del año anterior.
Este observatorio también revela que a corto y medio plazo se prolongará la tendencia de concentración de la oferta y destaca que, tanto los recambistas y mayoristas, como los talleres, seguirán agrupándose, en grupos de compra y en alguna de las grandes redes de reparación.