La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el sector del reciclaje y la descontaminación de vehículos al final de su vida útil.
La entidad ha señalado en un comunicado que varias entidades podrían haber participado en acuerdos de fijación de precios o en actuaciones que pueden constituir competencia desleal en un mercado regulado por obligaciones medioambientales específicas.
La CNMC ha indicado que estas prácticas habrían afectado a la responsabilidad de las empresas sobre los residuos generados en sus actividades y podrían haber otorgado «ventajas competitivas indebidas» a las entidades investigadas.
La organización pública ha apuntado también que entre los pasados 9 y el 11 de diciembre efectuó inspecciones en las sedes de varias compañías del sector como parte de las actuaciones preliminares de la investigación.
El regulador ha precisado que estas inspecciones «no prejuzgan el resultado final del análisis» ni la posible culpabilidad de las empresas implicadas.
Posibles infracciones
La CNMC ha recordado que los acuerdos entre competidores «constituyen una infracción muy grave de la normativa de competencia» y que las sanciones pueden alcanzar «hasta el 10%» del volumen de negocio total de las empresas afectadas.
El organismo ha subrayado que la detección de cárteles continúa como una de sus líneas de actuación prioritarias debido al impacto que estas prácticas tienen sobre consumidores y mercados.
El regulador ha señalado que dispone del denominado como Programa de Clemencia, que permite a las empresas o asociaciones implicadas en un cártel obtener la exención o reducción de la multa si aportan pruebas determinantes.
Las compañías que solicitan clemencia quedan también excluidas de la prohibición de contratar con el sector público prevista para sanciones graves en materia de competencia.








