Por el aspecto exterior, podría pasar como actor o modelo. Pero prefirió quedarse en el lado de las cuatro ruedas. Gianluca Italia es el máximo responsable del negocio de Flotas del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la región EMEA.

Está exultante porque en el último año ha añadido a su portfolio para empresas el Fiat Tipo y el Alfa Giulia, y anda encantado con España, donde confiesa que, si el mercado sigue el curso actual, introducirá el carsharing corporativo a partir del segundo semestre del próximo ejercicio.

PREGUNTA— ¿Cuál es su visión del desarrollo del mercado este año, especialmente de lo que concierne a Europa?

RESPUESTA— El mercado este año nos está dando grandes satisfacciones porque estamos, específicamente en el caso del español, creciendo de manera sana. Estamos mejorando de manera notable nuestra performance ante los clientes privados y, obviamente, esto nos da satisfacción porque también se trata del segmento más provechoso.

Está claro también que en España se sufre el impacto de Plan Pive sí, Plan Pive no, renovación del Plan Pive… Pero, en general, como grupo en España, estamos satisfechos de lo que estamos haciendo, tanto la industria como nosotros.  En general, sin embargo, no estamos creciendo en todos los mercados. Hemos tenido picos en la primera parte del año, pero en el último trimestre el mercado ha comenzado a flexibilizarse, sobre todo en términos de pedidos, aunque en matriculaciones se nota un poco después porque hay una cartera.  Por ejemplo, en Italia hemos crecido de manera increíble antes del verano y ahora estamos ralentizándonos.

PREGUNTA— Y más específicamente, ¿podría contarnos como ve la situación del mercado de flotas?

RESPUESTA— En el mundo específico del mercado de flotas está claro que las empresas son las primeras que te demuestran si hay o no una recuperación, porque quiere decir que tienen mayor negocio, y ahí se está creciendo también. Ahora, nosotros tenemos la suerte de estar introduciendo en el mercado corporativo modelos que antes no teníamos en nuestra gama, como puedan ser el Fiat Tipo en el segmento ‘C’ y el Alfa Romeo Giulia.


No creo en un ‘boom’ de coches eléctricos en el mercado de flotas. Otra cosa son los híbridos y el metano, que sí tienen potencial


PREGUNTA— Podría dibujarnos, en líneas generales, cuál ha sido la estrategia del Grupo FCA en 2016 y cuál será en los próximos dos años? ¿Cuáles serán los principales productos financieros, los nuevos vehículos que se lanzarán…

RESPUESTA— Nosotros lo que hemos hecho es diferenciar nuestras marcas: el mundo mainstream con la marca Fiat, el de los vehículos profesionales con FCA Professional y el premium con Alfa Romeo y Jeep, y los hemos puesto todos juntos. Esta diferenciación es para nosotros fundamental, y también lo es en el mercado de las flotas, porque se dirigen a clientes diferentes y por lo tanto, a objetivos diferentes. Nosotros nos proponemos a las empresas como grupo, no sólo como Alfa Romeo o sólo como Fiat. Y nos proponemos como grupo porque para una empresa es interesante poder cubrir los diferentes segmentos. En este caso, pool cars [coches de flota] con los vehículos del segmento ‘A’ y ‘B’, Fiat Professional para los vehículos del trabajo, middle manager con el Tipo, el Fiat 500X o el Jeep Renegade, y dirección y executive  con Alfa Romeo o Grand Cherokee. Por lo tanto, ahora tenemos una oferta muy amplia. Además, con la llegada del nuevo SUV de Alfa Romeo, que lanzaremos el 16 de noviembre en Los Ángeles, cubriremos casi el 80% del mercado.

PREGUNTA— El nuevo Fiat Tipo reúne todos los ingredientes para convertirse en un vehículo interesante para las empresas. ¿Qué impresiones le causa el lanzamiento de este nuevo vehículo y que expectativas tienen como grupo para el Tipo en España?

RESPUESTA— Las cifras no las damos nunca, pero es evidente que tenemos expectativas muy importantes en España en el segmento ‘C’, tanto en lo que concierne a las flotas directas, y por lo tanto el mundo de las empresas de alquiler a corto plazo, como en lo que respecta a las empresas de renting a largo plazo o para profesionales que compran el vehículo, porque para nosotros España es muy importante históricamente.

PREGUNTA— ¿Cuáles son las características del mercado español que lo hacen tan importante y tan atractivo para el grupo?

RESPUESTA— Esto no es algo nuevo. Para nosotros España siempre ha sido un mercado muy importante, no sólo en términos de volumen sino también en imagen. Es decir, nuestras marcas, y me refiero especialmente a Fiat, que es el más importante en términos de volumen, en España siempre han sido percibidas de manera muy positiva por los españoles. Por lo tanto nos importa tener una presencia importante, continuada, y que crezca año tras año.

PREGUNTA— El sector del automóvil está asistiendo a múltiples presentaciones y lanzamiento de modelos eléctricos. Pero el aprovisionamiento eléctrico no parece que funcione de la misma manera entre los clientes privados que para una gran compañía. ¿Cuál será el papel del vehículo eléctrico en el mercado corporativo?

RESPUESTA— Nosotros tenemos vehículo eléctrico. Desde el punto de vista de la tecnología, tenemos el Fiat 500 eléctrico que vendemos en California (EEUU), pero en el mundo de las empresas, a día de hoy, no tenemos peticiones específicas sobre el eléctrico. No vemos un gran potencial en el mundo de las empresas para el eléctrico. Una cuestión diferente, sin embargo, sucede para el híbrido y el metano, que son realmente verdes y son más asequibles desde el punto de vista del precio. El eléctrico es tan caro, que hasta para una empresa, adquirirlo o alquilarlo es un esfuerzo notable. Por lo tanto, no creemos que haya un boom de ventas del vehículo eléctrico en el mundo de las flotas, pero sí pensamos que hay un potencial aún no exprimido en el metano y el híbrido.

PREGUNTA— Todo el mercado de flotas está, ahora mismo, enamorado de la misma palabra: Movilidad. Díganos: ¿Qué significa esta palabra para usted en el mercado de flotas? ¿Cuál es la posición  del Grupo FCA ante este nuevo fenómeno?

RESPUESTA— La movilidad alternativa es una realidad y existe un potencial, porque estamos viendo que más empresas están interesadas en tener una flota de carsharing interno, sobre todo las empresas que tienen muchos vehículos de pool y comerciales: tienen un hub y dentro de éste, el empleado puede coger el coche y compartirlo con sus compañeros de trabajo. Nosotros, a través de nuestra sociedad de alquiler FCA Capital, estamos explorando todas las oportunidades que nos ofrece el mercado.

PREGUNTA— ¿Está previsto que ofrezcan este servicio de movilidad alternativa de manera continuada?

RESPUESTA— En realidad, con algunas empresas pequeñas y medianas en Italia ya lo hacemos, así que el servicio existe, es simplemente cuestión de explotarlo de manera estructurada. Si el mercado lo pide, es una cosa que podemos ofrecer en España en la segunda mitad de 2017.

PREGUNTA— ¿Nos podría dar alguna previsión de cifras que maneje el grupo para este año?

RESPUESTA— Le puedo decir que cuando una empresa incluye una familia de vehículos en el segmento ‘C’ y después también incluye un vehículo en el segmento ‘D’ como el Giulia, para nosotros es de total incrementalidad, así que apuntamos a crecer mucho.

PREGUNTA— ¿Cuál es el objetivo en términos de cuota de ventas corporativas de FCA para este año, comparado con las ventas del mercado privado de la compañía?

RESPUESTA— Tenemos que crecer más en el mercado de las flotas. En términos porcentuales, el próximo año tenemos que crecer más en el mundo de las flotas que en el sector privado.


“Adoro comer spaguetti vongole a la orilla del mar”

¿Qué suele hacer cuando termina de trabajar? Durante la semana salgo a cenar —porque salgo a la hora de cenar—, y después voy a descansar a casa. El fin de semana, sin embargo, disfruto de los amigos y la familia

Un sitio al que ame ir. Al mar

El mejor almuerzo que pueda tener. A la orilla del mar comiendo ‘spaghetti vongole’ (espaguetis con almejas) y pescado con mis amigos

Mi película favorita. ’Misión Imposible’. ¿Por qué? Porque es imposible, como el reto que nosotros tenemos en el mundo del automóvil

No puedo irme de casa sin… Llevarme el móvil y mirar el correo electrónico

Algo que no puedo soportar del ser humano… Que contamina

Y qué amo del ser humano. Que la mayoría tiene buen corazón

Mi coche favorito que no sea del Grupo FCA. Aun antes de entrar en Fiat mi coche favorito era el Duetto de Alfa Romeo. Si no vale… Un competidor del Duetto. Un cabrio, eso seguro