Faconauto ha afirmado que el mercado de ocasión joven, de hasta cinco años, goza de buena salud y debe jugar un papel fundamental para acelerar la necesaria renovación del parque automovilístico español. Así ha quedado patente durante el II Seminario del VO de la Distribución Oficial, que se ha celebrado en el Aula Magna del IE Business School.
En la jornada la patronal de los concesionarios ha indicado que, pese a que la edad media de los coches usados en España ha bajado ligeramente en 2018, todavía se sitúa en diez años, una situación que es preocupante.
En este sentido, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha subrayado que «para favorecer el medio ambiente de las ciudades se debe potenciar el mercado de usados no superior a cinco años, que podrían desempeñar un papel muy destacado en la renovación del parque. Asimismo, y en lo que a seguridad vial respecta, las administraciones deben tener en cuenta la importancia de la participación de los coches usados jóvenes en la incorporación de los elementos de seguridad obligatorios, aquellos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras».
Durante el seminario, se han presentado datos que han mostrado que las transferencias de coches usados en España cuentan con margen de crecimiento, ya que su ratio de ventas frente a la de nuevos se mantiene alejada de la que se ve en los principales mercados europeos, al situarse en 1 a 1,6, frente a 3,2 del Reino Unido, a 2 de Alemania, a 2,5 de Francia o a 2,6 de Italia.
Es por ello, que Faconauto prevé que el actual ejercicio se cierre con más de 2 millones de transferencias, lo que supondrá un incremento del 6,6% respecto a 2017, siendo de los mercados más importantes de Europa, el que más va a crecer. Esta cifra se estancará de cara a 2019 con previsiones similares a las de este ejercicio.
Las ventas en los concesionarios suponen el 25% del mercado atendiendo a las de usados de hasta cinco años, que han experimentado un crecimiento de un 22,5% este año y que crecerán cerca del 7% el que viene. Sin embargo, los vehículos responsables del envejecimiento del parque, los de 6 a 10 años, han caído un 12% este año.
Respecto a este usado ‘joven’, Pérez ha subrayado que «una de las principales labores de los concesionarios es conseguir que los clientes asocien el usado joven, seguro y de confianza a las redes oficiales de nuestro país. Esta parte del negocio es donde más libres son los concesionarios y donde pueden experimentar un mayor crecimiento, pero teniendo siempre presente que la experiencia de compra del cliente y su uso serán fundamentales si quieren ser protagonistas de una parte del negocio que aún está por explotar».
Octubre parael mercado del vehículo usado
Faconauto ha previsto que, a medio plazo, el mercado del vehículo de ocasión experimentará una transformación, con la llegada de las nuevas formas de movilidad como el vehículo compartido y autónomo, que tendrán una creciente repercusión, reduciendo la vida útil de los coches.
En el décimo mes del año, el mercado de vehículo usado nacional ha experimentado un crecimiento, gracias a la salida de unidades de “km 0” acumuladas en los concesionarios en los meses anteriores, provocando a su vez una caída en las ventas de nuevos. Las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 12,3% en octubre respecto a las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en las 199.231 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
Entre enero y octubre, las ventas de vehículos de ocasión se incrementan un 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.694.899 de unidades transferidas. Con este dato, las previsiones para el cierre de año se mantienen en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.