sábado 25, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

España cuenta con casi 5.000 puntos de recarga públicos

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

España cuenta con casi 5.000 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos, según  una guía visual sobre la situación de los puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos en las principales ciudades españolas de Geotab.

Los centros económicos como Madrid, Cataluña y País Vasco y los turísticos como los archipiélagos y la Costa de Sol están a la cabeza en la carrera por la electrificación de vehículos. De hecho, Barcelona es la ciudad con la infraestructura más numerosa y sus 206 puntos de recarga públicos registrados –obtenidos a partir de la empresa de movilidad electromaps- se reparten a razón de 2,10 puntos por cada Km² de la localidad.

Sin embargo, los datos reflejan que otras grandes ciudades españolas son más eficientes en cuanto a la distribución de sus puntos, ya que están repartidos de manera más amplia al tener estos municipios mayor extensión que la capital catalana. De esta manera, los 186 puntos de Madrid distribuidos en sus 604,3 km² hacen que haya 0,31 puntos por km², pero la menor densidad de población de Madrid (5.303 habitantes por km² frente a los 16.503 habitantes por km² de Barcelona) implica que cada uno de los puntos de recarga debería atender teóricamente a menos población.

Estas cifras están generalmente correlacionadas con el parque móvil de vehículos eléctricos presentes en la provincia. Así, por ejemplo, Barcelona es la segunda provincia con mayor número de vehículos matriculados con etiqueta de 0 emisiones (3.693), según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico, aunque Madrid es la primera con amplia diferencia, hasta el punto de que tiene más vehículos con esta etiqueta (13.343) que el resto de provincias españolas juntas.

 

Las restricciones y el empuje de las flotas

Existen varios motivos que explican estas grandes cifras en Madrid. Uno de ellos ha sido la implementación, mientras ha estado en pleno vigor la iniciativa, de medidas restrictivas a la circulación y estacionamiento que afectan a todos los vehículos que no son de bajas emisiones (etiquetas 0 y ECO) en el área de Madrid Central.

Además de la apuesta en auge por parte de las flotas, tanto de las que prestan servicios dentro de las empresas como de las numerosas compañías de movilidad urbana. En este sentido, como ya reflejó el estudio de Geotab junto con la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA): los vehículos eléctricos podrían constituir el 67% de las flotas antes de 10 años. Pero al mismo tiempo, precisamente muchos gestores de flotas (44%) sostienen que la falta de infraestructura de recarga es una de las principales barreras para su adquisición. Aunque estas barreras disminuirán a medida que aumente la infraestructura y las previsiones son optimistas: Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Española de Municipios (FEMP) firmaron un convenio para establecer 90.000 puntos de recarga en cinco años.

El director para la región europea del Mediterráneo en Geotab, Iván Lequerica, ha afirmado que «las ventas cada vez mayores de vehículos con etiqueta 0 reflejan que tanto los conductores particulares como las empresas son conscientes de los grandes beneficios de la movilidad eléctrica, en términos de ahorro, eficiencia e impacto en el medio ambiente. Paralelamente, los datos como los que mostramos en esta infografía reflejan que las ciudades españolas están avanzando en la implantación de puntos de recarga para estos vehículos, pero queda todavía trabajo por hacer. Por eso creemos que un mayor número de estos puntos ayudará a que los conductores den el paso definitivo hacia la movilidad eléctrica. Además, este es un motivo que los particulares comparten con las flotas, cuyos gestores sostienen que la falta de infraestructura actual es una de las barreras para que su empresa apueste finalmente por esta tecnología».

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto