viernes 19, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El volumen del mercado de ocasión no rebasará los dos millones hasta 2025

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El mercado de ocasión no volverá a registrar las cifras prepandemia hasta 2025, cuando superará los 2,2 millones de vehículos vendidos, según previsiones de la patronal de concesionarios de España, Faconauto.

Este mercado espera cerrar 2023 con un crecimiento del 4%, según la asociación, con algo más de 2 millones de unidades transferidas, pero hasta 2025 no recuperará los datos registrados en 2019.

Respecto a la evolución del mercado, Faconauto ha destacado que, tras el comportamiento «anómalo» del precio del vehículo de ocasión por el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del stock, «los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad».

Por combustibles, la patronal ha destacado que el mercado español sigue «dieselizado», ya que el 55,3% de las ventas corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina, con el 37,9%.

También puedes leer...
Volkswagen Group España Distribución crece un 11% en 2018

Las nuevas tecnologías, por su lado, con «poca repercusión» todavía en el parque, solo representan el 5,1%, en el caso de los híbridos, y un 1,4%, en el de los vehículos electrificados.

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha destacado que «esta legislatura tiene que ser la de la descarbonización, con un enfoque global, es decir, fruto de la electrificación y de la renovación del parque».

En concreto, los vehículos usados que se han transferido este año, según Faconauto, tienen una edad de media de 13,1 años, acentuando una tendencia negativa que el mercado de ocasión arrastra desde 2020, cuando la estadística se situaba en los 11,7 años.

El vehículo de ocasión, seminuevo y joven, es decir tanto los kilómetro cero como aquellos que tienen hasta un máximo de 5 años de antigüedad, viven un momento «dulce» en España, según se desprende del estudio ‘Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023’, elaborado por coches.net, el marketplace de movilidad líder en España y Faconauto.

También puedes leer...
Europa encara una caída en el mercado de flotas del 40% en 2020 (que tampoco está tan mal)

En concreto, el interés por el vehículo joven ha aumentado 5 puntos, desde el 49% de 2022 al 54% de este año, mientras que el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años ha caído diez puntos, pasando del 41% del año pasado al 31% de este ejercicio.

Por otro lado, entre aquellos que están en proceso de compra de un vehículo, el 16% opta por uno nuevo, el 20% por uno de kilómetro cero, el 34% por uno de entre 1 y 5 años, el 17% por uno entre 5 y 10 años y el 13% por uno de más de 10 años.

También puedes leer...
La automoción española prepara medidas extraordinarias para contrarrestar el coronavirus

Entre los motivos que incentivan a comprar un coche, el primero es la búsqueda de un modelo con más tecnología (14%), seguido por la antigüedad del actual (12%), el cambio de la situación familiar (9%) o el exceso de kilómetros del actual (8%).

Finalmente, el 20% de los que están en proceso de adquisición de un vehículo de ocasión se plantea el formato renting y, en concreto, más de la mitad (56%) de ellos asegura que el que todo esté incluido en una sola cuota mensual constituye el principal motivo que les invita a considerar esta opción.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto