El valor residual de los vehículos de segunda mano experimentó un retroceso del 5,7% durante el pasado mes de mayo en España, situando su valor de transferencia en 19.606 euros como promedio y en relación con los 20.797 euros de mayo de 2023, de acuerdo con datos de la consultora Autovista a los que accedió Fleet People.
Este registro, calculado a 36 meses con 60.000 kilómetros recorridos, ubica el valor mantenido de los vehículos usados tras ese periodo en un 59,3% respecto de su precio de lista (33.078 euros de media en mayo), un dato que a su vez desciende en un 5,3% respecto del 62,6% del ejercicio pasado.
Hay que señalar que el valor mantenido promedio de los automóviles usados se mantiene estable en nuestro país en comparación con el mes pasado —59,3%—, si bien creció ligeramente el valor residual, con los 19.606 euros mencionados previamente y en relación con los 19.511 euros del mes pasado.
En cuanto al tiempo necesario para liberar el stock por parte de las marcas de automóviles, este fue de 76,7 días como media durante el mes pasado, una cifra que se incrementó en 10,9 días respecto del mismo periodo del año pasado y en 17,9 días en comparación con abril pasado, según Autovista.
En contraposición a este dato, los modelos de vehículos usados que necesitaron menos tiempo para ser colocados en el mercado de ocasión fueron el Toyota Yaris, con 38,2 días, el C-HR de la misma marca, con 46,3 días y el RAV-4, también de Toyota, con 46,3 días, seguidos por el Hyundai I10 con 52,9 días y el Mercedes GLC, con 54,9 días.
Los híbridos sencillos mantienen mejor su valor residual
En cuanto a la evolución de los valores residuales en función de su tecnología, hay que decir que los híbridos sencillos son los que se encuentran en un mejor estado de forma, debido a su buen recorrido comercial tanto en España como en Europa, donde se han incrementado sus ventas por encima del 20% en lo que llevamos de ejercicio.
Así las cosas, los híbridos sencillos mantuvieron un residual promedio del 64,7% en mayo, una cifra que fue un 2,7% menor en comparación con mayo del año pasado, pero que aun así se traduce en un precio de transferencia como usado de 21.795 euros el mes pasado, respecto de los 21.3265 euros de mayo de 2023 —un 2,2% más—.
Siguen a los híbridos en cuanto a mejor evolución de sus residuales los automóviles con motor de gasolina, con un valor mantenido del 60,3% tras un periodo de 36 meses y 60.000 kilómetros, un dato que cede un 5,5% y coloca el valor medio de transferencia como usado en 17.071 euros en España.
El tercer tipo de tecnología que mejor se mantiene se corresponde con los híbridos enchufables, que en mayo cuentan con un valor mantenido promedio del 57,2% respecto de su precio de lista medio (51.743 euros), con 29.586 euros de precio de transferencia promedio como vehículo de ocasión.
El valor mantenido —57,2%—, eso sí, cede un 4,2% en comparación con el 59,7% del mismo periodo del año pasado.
Los diésel se sitúan muy cerca, por su parte, de los enchufables, con un valor mantenido del 57% en mayo en España, un registro que retrocede con fuerza, un 6,9%, respecto del 61,2% de mayo de 2023. El precio de transferencia medio como vehículo de ocasión de los diésel es de 21.009 euros en mayo, sobre un valor como nuevo medio de 36.874 euros.
En último lugar se ubican los automóviles eléctricos puros, que registran un valor mantenido medio en mayo del 49,9%, aunque crecen un 3,3% en relación con el 48,3% del ejercicio pasado.
Su valor de transferencia medio como usados se ubica en 23.101 euros, con un precio de lista promedio inicial de 46.331 euros —45.801 euros en mayo del año pasado, un 1,2% más— y el tiempo necesario para que salgan del círculo del mercado profesional y se vendan, con carácter unitario y promedio, es de 96,3 días el mes pasado, 15 días más que en abril y 15,4 días más que en mayo de 2023.