El tiempo de permanencia en stock de un vehículo de ocasión (V.O.) se reduce un 52% en un escaparate online especializado frente a un concesionario tradicional, según datos de MSI para Autocasion y AutoScout24, que han dado a conocer el impacto de su fusión en el marco de Foro V.O. y Posventa, organizado por Ganvam e Interneting.
Un vehículo de ocasión tarda de media 43 días en venderse online, en un establecimiento físico alcanza los 90 días. Un plazo alto dada la depreciación del stock es uno de los principales factores de riesgo en la rentabilidad de las redes.
Estas cifras se han obtenido mediante el análisis de comportamiento de más de cuatro millones de usuarios y 325.000 vehículos, refrendan la importancia que tiene Internet en el proceso de compraventa de un vehículo usado. Y, 9 de cada 10 usuarios utilizan la red como principal fuente de información, relegando la exposición física al proceso final de compra.
Por lo que el tráfico de exposición a los concesionarios cayera un 61,5% en los últimos diez años, según Faconauto, mientras que las visitas a los portales especializados en motor se incrementaron del orden de un 160% en el mismo periodo. En la actualidad, un concesionario recibe apenas siete visitas diarias, poco más de 200 mensuales si consideramos abiertas sus puertas todos los días del mes.
Detrás de este dismatch entre concesionarios y usuarios está también la falta de lealtad al vendedor profesional. Según el Libro Blanco de Ganvam, el 84,2% de los compradores de VO no repiten con el profesional, mientras que los usuarios del escaparate online son reincidentes, con una media de 2,5 visitas al mes, según los datos de Autocasión y AutoScout24.
Estos datos evidencian la importancia de que el sector de la distribución profesional apueste de lleno por el canal digital especializado a la hora de optimizar su inversión publicitaria con el fin de captar potenciales compradores de coche que acaben convirtiendo su visita online en venta y ayuden a dar rápida salida al stock.
Autocasión y AutoScout24 han manifestado que esto pasa por convertirse en partner digital de los concesionarios y compraventas con soluciones y sistemas integrales en todo el ciclo de compraventa de un vehículo. El objetivo es hacer de un mercado transaccional un mercado experiencial, tal y como demanda el nuevo perfil de comprador 100% digital.
El director general de Autocasión y AutoScout24, Nicolás Cantaert, ha afirmado que «la fusión quiere equilibrar el mercado y empoderar el dealer o, lo que es lo mismo, devolverle su poder de negociación para optimizar al máximo su inversión. Queremos ser su aliado digital y partner de conocimiento con soluciones predictivas y análisis de big data que nos permitan diseñar una política dinámica de precios y de rotación basada en un histórico de vehículos y de su ciclo de vida, con el objetivo de ayudarle a vender más y más rápido».