El Skoda Scala ha recibido la máxima puntuación, cinco estrellas, en el programa independiente European New Car Assessment Programme (Euro NCAP), hecho que lo sitúa entre los vehículos más seguros de su categoría, con nota alta en protección de ocupantes adultos y ciclistas.
El responsable de Desarrollo Técnico del Comité de Dirección de Skoda, Christian Strube, ha afirmado que «Nuestros ingenieros trabajan continuamente para seguir optimizando la seguridad activa y pasiva de nuestros modelos. Con el SCALA, por ejemplo, hemos introducido numerosos sistemas de asistencia nuevos para el segmento compacto, anteriormente disponibles en vehículos de segmentos superiores. Alcanzar la máxima puntuación, cinco estrellas, en el test europeo de referencia en materia de seguridad de vehículos supone un reconocimiento de nuestro trabajo diario. Todas nuestras actuales series de modelos han obtenido la máxima puntuación en las pruebas Euro NCAP – es un gran éxito».
Además el modelo ha obtenido una puntuación alta en las evaluaciones del Euro NCAP de la seguridad para ocupantes adultos y ciclistas. En la categoría de Protección de Ocupantes Adultos, el espacioso modelo compacto ha recibido una puntuación del 97% de todos los puntos posibles: es una de las notas más elevadas de la historia del Euro NCAP.
Los evaluadores le concedieron los seis puntos posibles en protección de ciclistas, reflejando el efecto positivo del Front Assist con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas y función de Freno de Emergencia en Ciudad de serie. El Lane Assist es otra función incluida de serie en el Scala, mientras que el Side Assist, que alerta al conductor de los vehículos que se le acercan por detrás o que están situados en su ángulo muerto, está disponible opcionalmente, obteniendo en este aspecto una puntuación de 3,5 sobre cuatro puntos.
La carrocería rígida de este Skoda, con sus grandes zonas deformables y su extremadamente robusta celda para ocupantes, garantiza una seguridad pasiva superior, usando un 70% de aceros de alta resistencia, ultra alta resistencia y aceros especialmente endurecidos. Además, el modelo compacto viene con hasta nueve airbags, incluyendo un airbag de rodillas opcional para el conductor y airbags laterales opcionales en la parte trasera. Las medidas de seguridad adicionales incluyen el Freno Multicolisiones, el sistema opcional de protección proactiva de los ocupantes Crew Protect Assist, así como puntos de anclaje ISOFIX y fijaciones superiores en la banqueta trasera y en el asiento del acompañante, para proteger a los ocupantes más jóvenes.
El Euro NCAP fundado en 1997, cuenta con miembros que incluyen doce ministerios de transporte, clubes automovilistas, asociaciones de seguros e institutos de investigación de ocho países europeos. El consorcio tiene su sede en la ciudad belga de Lovaina. Lleva a cabo pruebas de choque con modelos de vehículos actuales y evalúa su seguridad activa y pasiva.
A lo largo de los últimos años, estas pruebas se han vuelto más exigentes, e incluyen ahora distintos escenarios de colisión. Aunque inicialmente se basaban únicamente en los resultados de las pruebas de choque, hoy en día las puntuaciones finales dan un peso mayor a la evaluación de los sistemas de seguridad activa, así como de los sistemas de asistencia al conductor disponibles.