El Senado buscar la renovación de su flota mediante una licitación para arrendar una serie de vehículos para destinarlos a traslados de los miembros de la cámara con coche oficial con un presupuesto de 739.200 euros, según ha publicado El Confidencial Digital.
Para la Cámara Alta su flota“está compuesta por treinta y dos vehículos, todos ellos propiedad de la Cámara, de los cuales veintisiete son coches oficiales, tres motocicletas, una furgoneta y un minibús”.
La norma de este estamento era la renovación de la mitad de estos coches cada cinco años, para que ninguno tuviese más de diez años de antigüedad. Sin embargo, en los últimos años no ha habido incorporaciones. Las últimas fueron en 2006, y ahora de los 27 coches oficiales del Senado “trece vehículos son del año 2001 (y tienen un kilometraje que va desde los 170.000 a los 470.000 kilómetros), y los otros catorce vehículos datan del año 2006 (con un kilometraje que oscila entre los 50.000 y los 390.000 kilómetros)”.
El Senado ha decidido dar un cambio completo a su flota de vehículos. Con ese contrato de suministro mencionado pretende convertir su parque móvil en “verde”. Quiere incorporar en los próximos meses “dieciocho vehículos de bajo impacto medioambiental”. Tendrán que ser o bien ECO o bien de “cero emisiones”: es decir, serán o híbridos de gasolina-eléctricos, que sustituirán a los 27 coches oficiales diésel que tiene funcionando. De esta forma el Senado trata de ajustarse a su propio “compromiso con el respeto y la sostenibilidad del medioambiente”.
Además, catorce vehículos serán berlina de representación para trasladar a altos cargos y portavoces parlamentarios, y otros cuatro sólo se especifica que sean berlina.
El presupuesto base del Senado para renovar su flota de vehículos es de 739.200 euros y ha optado por la opción más económica mediante el renting.