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El sector del automóvil pierde más de 18.000 empleos por la crisis de los microchips

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La industria española del automóvil-incluyendo la fabricación, venta y reparación de vehículos- cerró el primer trimestre del año con un total de 555.600 empleos, 18.200 puestos de trabajo menos respecto al mismo período del año anterior.

 

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), la actividad de fabricación y venta de vehículos en España recortó un 3% su volumen de empleo en comparación con los 573.800 empleos con los que contaba en el primer trimestre de 2021, aunque ganó 8.400 empleos respecto al último trimestre del año pasado.

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Fuentes del sector explicaron a Europa Press que este menor volumen de puestos de trabajo sectorial en el primer trimestre es consecuencia del impacto que ha tenido la falta de suministro de componentes, principalmente semiconductores, sobre la producción de vehículos y también sobre las ventas.

 

En el primer trimestre del año, la industria de fabricación de vehículos en España dio empleo a 221.300 personas, lo que representa un descenso del 11,3% y la pérdida de alrededor de 28.200 puestos de trabajo.

 

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La fabricación de vehículos en España se situó en 465.029 unidades entre enero y marzo de 2022, una contracción interanual del 18%, al tiempo que el volumen industrial en marzo bajó un 25,3%, hasta 149.229 unidades.

 

Por su parte, el sector de venta y reparación de vehículos finalizó el primer trimestre del ejercicio actual con un volumen de plantilla de 334.300 personas, lo que supone 10.000 empleos más y una subida del 3% en la comparativa interanual.

 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se vieron afectadas en marzo por la incertidumbre de mercado generada por el conflicto en Ucrania y sobre todo por los paros de transporte, de forma que el mes pasado las entregas alcanzaron un volumen de 59.920 unidades, un 30,2% menos. En el trimestre, la bajada fue más moderada, del 11,6%, hasta 164.339 unidades.

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