El sector del renting en España ha matriculado más de 1,49 millones de vehículos, con una inversión de 29.449,10 millones de euros en la compra de vehículos en los últimos seis años, según cifras de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Así, desde 2015, el parque nacional de vehículos de este segmento se ha incrementado en un 77,98%, unas 349.060 unidades en este período, hasta los actuales 796.683 vehículos.
Hace seis años el renting tenía un peso en el mercado total de vehículos del 14,22% y ha pasado a representar una cuota del 25,27%. En 2015, uno de cada siete vehículos matriculados en España era de este segmento y, en 2021, es uno de cada cuatro.
El peso de los vehículos de energías alternativas (eléctricos, híbridos y de gas) se ha incrementado en 28,09 puntos porcentuales del total, al matricular 188.059 unidades, con una inversión vinculada de más de 3.848 millones de euros.
Por segmentos, las personas físicas (autónomos y particulares) han sido los que más han aumentado su presencia en el parque de vehículos renting en los últimos seis años, disparándose un 1.170%, al aportar 123.340 unidades, el 35,33% del incremento del parque. El peso de este segmento de clientes en el parque de esta tipología ha pasado del 2,35% en 2015 al 16,8% en 2021, 14,45 puntos porcentuales más.
El parque de renting
Por su parte, las pequeñas empresas han elevado su peso del 15,3% al 23,13%, elevando su parque un 169,13%, unas 115.820 unidades; mientras que las medianas empresas han aportado el 18,2% del crecimiento del parque y su peso se mantuvo en el 17,58% del total de vehículos, tras incrementar su parque un 83,09%, unas 63.543 unidades.
Asimismo, las grandes compañías mejoraron un 15,87%, sumando 46.357 unidades, es decir, el 13,28% del incremento del parque, pero su peso cae del 65,26% en 2015 al 44,49% el año pasado.
«En estos años el renting ha experimentado un avance imparable, que lo ha posicionado en un lugar privilegiado en la movilidad de nuestra sociedad. El renting se ha convertido en la puerta de acceso para que cualquier tipo de cliente pueda disfrutar de la nueva movilidad», ha destacado el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes.
En este sentido, los clientes de renting han aumentado un 347,61% en el último sexenio, pasando de los 55.586 en 2015 a 248.809 en 2021, unos 193.223 nuevos clientes. Así, la media de vehículos por cliente ha bajado de los 8,05 a los 3,20 en los últimos seis años.
«No hay recetas secretas para el éxito de este modelo, pero lo que parece claro es que, si existen ingredientes esenciales, estos los conocen bien las operadoras de renting, quienes junto a clientes y proveedores enriquecen día a día este ecosistema», ha añadido Castro Acebes.
https://fleetpeople.es/renting-aspira-retomar-los-niveles-matriculaciones-precovid-2022/