Hay modelos de automóviles que sorprenden mucho. Por ejemplo: ¿Diría usted que un vehículo premium como el Clase A de Mercedes-Benz está situado en el canal de ventas puras de renting y empresas entre los 10 compactos más vendidos de España?
Quizás sea ese el punto más destacado de uno de los genuinos blockbusters para la casa de la estrella, su elevado componente de deseabilidad traducido en muy, pero que muy buenos registros en el plano comercial.
El nuevo Clase A es un automóvil básicamente moderno, coqueto y pletórico de los últimos avances tecnológicos. Nos ha encantado probarlo en directo. Mantiene el magnífico espíritu de conducción como sello de la casa y entronca a toda velocidad con ese exclusivo nicho de usuarios corporativos que ya comienzan a tener poder de decisión en sus respectivas empresas y que no quieren conformarse con cualquier producto.
Con esta nueva entrega del compacto de Mercedes lo tienen fácil, desde luego. Destaca en su comportamiento al volante, pero lo más reseñable es lo que se puede tocar, oír y percibir en el habitáculo. Transforma la vida a bordo, ciertamente. El responsable de ello es el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que facilita enormemente la usabilidad del vehículo en todas las circunstancias y que dispone de una gran capacidad de personalización. En este plano destacaríamos dos aspectos, aunque uno de ellos sobre el otro: en primer lugar, la facilidad con la que se accede por vez primera a una pantalla táctil en la consola central, que lo facilita todo, y el sistema de voz con inteligencia artificial integrad0 ‘Hey Mercedes’.
Este último sistema define bien todo lo que rodea al Clase A, y es el aspecto en el que más destaca. ‘Hey Mercedes’ no responde únicamente a preguntas directas, por ejemplo, sino que también atiende las indirectas: si uno tiene frío, lo dice y el sistema le propone subir la calefacción y cuánto lo va a hacer. Esto es, ‘tengo frío’, en lugar de ‘Sube la calefacción’. Es así con todo. Cool.
‘Hey, Mercedes’
Todas las opciones de voz que puede habilitar el coche se efectúan del mismo modo, y todas funcionan mediante conexión de datos. No obstante, si no se dispusiera de conexión en algún momento, las funciones básicas del vehículo siempre estarán activadas. En una situación sin conexión no podremos encontrar el restaurante más cercano, por ejemplo, pero sí elevar la temperatura de la calefacción mediante nuestra voz, a la que este sistema tecnológico se acostumbra bastante rápido.
Otro punto muy bueno de ‘Hey Mercedes’ es que analiza y aprende los hábitos del conductor. Si se practican rutinas diarias de gimnasio, se escucha una emisora de radio determinada o cualquier actividad en la que interactúe el vehículo, al sentarnos se efectúa una propuesta inicial de actividad o gestión del vehículo según nuestro perfil. Hay ocho perfiles para ocho conductores diferentes. Y lo mejor, todo se puede accionar desde el móvil.
‘Hey Mercedes’, incluido de serie en todos los Clase A en España, se complementa con herramientas digitales que se pueden tocar y que también son muy interesantes. El touchpad táctil que permite dibujar y elegir todo lo que deseamos de la pantalla digital lateral es una de ellas, como el touch control dispuesto a la altura de cada dedo pulgar del volante, izquierda y derecha, para gestionar la información del cuadro de mandos principal con los relojes frontales.
Con estos argumentos, el nuevo Clase A lo tiene fácil para mantener durante mucho tiempo en el top ten de ventas de empresas. Se lo está ganando, la verdad.