Las matriculaciones de vehículos en el canal corporativo de Estados Unidos aumentaron un 6% durante el primer trimestre del ejercicio actual, después de totalizar casi 600.000 unidades, respecto de las 565.000 que se matricularon entre enero y marzo de 2023.
El dato del primer cuarto del ejercicio actual se ha visto condicionado por el descenso en las ventas a flotas experimentado en el país en marzo pasado, con caídas en firmas como General Motors, cuyas entregas a sociedades descendieron por encima del 20%.
En marzo se matricularon en EEUU unos 220.000 vehículos a Administraciones Públicas, empresas y compañías del alquiler de vehículos, contando con los datos públicos de los principales grupos automovilísticos locales más los principales asiáticos.
Este dato supuso una caída del 3% respecto de los más de 225.000 automóviles que se canalizaron en el mercado de flotas estadounidense en marzo de 2023.
En concreto, las ventas a flotas experimentaron un descenso superior al 8% en marzo en las entregas al canal de venta público, con menos de 25.000 unidades matriculadas, si bien algunas de las marcas esenciales del sector, como Toyota, no facilitaron sus resultados de entregas corporativas durante este periodo.
Las rent a car tiraron del sector en 2023
En el caso de las ventas a rent a car, estas se situaron en marzo en 115.000 unidades, con una ligerísima alza del 0,5% en comparación con una cifra casi idéntica de marzo de 2023.
Finalmente, las matriculaciones a empresas no llegaron a superar la barrera de los 80.000 vehículos y concluyeron el mes de marzo con un empate casi técnico respecto de marzo del año pasado, un 0,4% más.
Hay que recordar que 2023 observó un ejercicio positivo para el mercado de flotas de Estados Unidos, que consiguió rebasar la cifra de dos millones de vehículos vendidos a flotas por vez primera después de la pandemia.
El mercado corporativo terminó el ejercicio pasado con 2,18 millones de unidades en el país, respecto de los 1,7 millones de 2022, con un fuerte empuje protagonizado por las compras de las alquiladoras de coches, que crecieron un 58% en el año, con 1,01 millones de matriculaciones.