El aumento del comercio ‘online’ ha disparado el interés por las furgonetas o vehículos industriales ligeros de segunda mano, ya que a principios de 2022 se registró un aumento del 69% en la intención de compra de este tipo de vehículos con respecto a enero de 2020, poco antes de que se iniciase la pandemia, según datos de Coches.net.
Tanto el interés como la demanda de furgonetas se ha incrementado en los últimos meses, una tendencia que se ha notado especialmente en Extremadura o Asturias, donde la demanda de este tipo de vehículos se ha triplicado con respecto al periodo prepandemia. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Andalucía o Galicia se ha duplicado.
Por otro lado, la oferta de furgonetas ha seguido la dirección contraria, con una caída del 25% con respecto a enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. Esta disminución de la oferta, junto al aumento de demanda, repercute en el precio medio de los vehículos a la venta, que se ha incrementado considerablemente.
Actualmente, el precio medio de los vehículos comerciales de ocasión en la plataforma de Coches.net se sitúa en los 15.143 euros, con datos de abril 2022, un 14,5% más que el año anterior y un 28% más que hace dos años.
Desde Coches.net, han señalado que las furgonetas son los vehículos que suelen utilizar los repartidores para su actividad, por tanto, el aumento del interés en adquirir este tipo de vehículo ilustra el auge que viven en estos momentos las profesiones relacionadas con la venta ‘online’ y el sector de la logística.
Según datos de la segunda edición del informe ‘Pulso Digital 2021-2022’ de Adevinta, el 86% de los españoles compra o vende productos o servicios por Internet y, de ellos, el 51% lo hace de forma recurrente y un 45% de forma esporádica. Por ello, el conductor de vehículo de reparto es ya la tercera profesión más solicitada, según Infojobs.