La Ciudad Condal se ha situado como una de las ciudades más visitadas de Europa, con 8,2 millones de turistas en 2016. Como consecuencia del aumento de turistas y residentes, se ha producido un incremento del 2,7% en los desplazamientos totales realizados en el área metropolitana de la capital catalana. Según los datos del Informe de Movilidad 2015 del Ayuntamiento de Barcelona, el transporte público engloba ya el 39,6% total de los desplazamientos, mientras que el privado tiene una cuota que se sitúa en el 26,1%.
Según el comparador de coches de alquiler Happycar, el servicio de carsharing se ha convertido en una alternativa para los usuarios que necesiten un coche para trayectos cortos. Pero en el caso de alquileres para un periodo total de 24 horas o superior, el carsharing puede llegar a ser entre un 76% y un 82% más caro que los coches de alquiler tradicionales si se toma como referencia el gasto medio por día en vehículos de alquiler en Barcelona y los precios más asequibles facilitados por Bluemove y Avancar a la compañía.
La demanda de transportes privados y los servicios se han incrementado, en su mayoría en el ámbito del carsharing y de los coches de alquiler. La oferta de servicios de carsharing han aumentado según los datos mostrados por Happycar han aumentado. Las compañías de Barcelona manejan a diario entre 1.301 y 2.803 ofertas de vehículos, dependiendo de la época del año.