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E-Vali, el asalto de BYD en el competido mercado de los furgones verdes

La ambición del fabricante chino no tiene limites y quiere competir en el mercado europeo de furgones con este modelo eléctrico, con 250 kilómetros de autonomía

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La multinacional china BYD es un gigante industrial, aunque en España aún no sea muy conocida. La empresa fue fundada en 1995 como fabricante de baterías recargables y actualmente sus actividades abarcan el sector del automóvil, tránsito ferroviario, nuevas energías y electrónica.

El año pasado comercializaron tres millones de automóviles (se centran en los modelos eléctricos y en los híbridos enchufables), lo que les permitió entrar en el TOP 10 de los principales fabricantes mundiales.

Además son líderes en el mercado chino. En España comercializan siete modelos con calidades y precios muy competitivos. Ejemplo de ello es el SUV híbrido enchufable Seal U Dual Mode (218 CV y etiqueta Cero), que se vende desde 29.990 euros.

E-Vali, el asalto de BYD en el competido mercado de los furgones verdes

La E-Vali es una furgoneta de gran tamaño que se presentó el pasado mes de septiembre en el salón de Hannover, junto a la gama de autobuses y camiones eléctricos que también fabrican (en la EMT de Madrid prestan servicio decenas de autobuses eléctricos BYD).

Se espera que la demanda de furgones eléctricos para reparto urbano aumente mucho en los próximos años, debido a las crecientes restricciones a los modelos con motor de explosión.

Un diseño que sorprende

Lo primero que llama la atención es un diseño sorprendente, tanto por el estilo de su frontal como por las protecciones de goma en los pasos de rueda. Representa un soplo de aire fresco interesante en un segmento donde no hay mucha posibilidad de innovación en cuanto a estilo, ya que la prioridad absoluta es la capacidad de carga.

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Además su enorme parabrisas favorece una excelente visibilidad. Se vende con dos medidas a elegir. La más compacta es la de 5.995 mm. de largo, 2.096 de ancho y 2.780 de altura, con una batalla de 3.865 mm. La más grande llega a los 6.995 mm de largo, 2.096 de ancho y 2.780 de alto, con batalla de 4.550 mm.

E-Vali, el asalto de BYD en el competido mercado de los furgones verdes

En este último el volumen de carga es de hasta 17,9 metros cúbicos, con una carga útil de 1.450 kg. (versión de 4,25 toneladas).

Se venderá con dos motorizaciones a elegir, ambas con la misma batería. Este elemento en principio es uno de sus puntos fuertes, al ser fabricada por ellos mismos. Con la tecnología “LFP Blade” de BYD, tiene una capacidad de 80 kWh. Una versión será tracción trasera con 150 kW (204 CV), y otra incluirá además un motor adicional en el eje delantero, con 100 kW (136 CV).

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La autonomía rondará los 250 kilómetros y, lo que es igual de importante, en puntos de carga rápida podrá pasar de un 10 a un 80% de carga en apenas 30 minutos.

El diseño del interior, con espacio para tres ocupantes, es muy limpio e identifica rápidamente a la E-Vali como un EV. Lleva una pantalla rectangular como instrumentación, detrás del volante, y otra pantalla central. Aun así incorpora varios mandos físicos, siempre más sencillos y rápidos de usar que las pantallas táctiles.

En los modelos chinos la conectividad normalmente está gran nivel, y lleva Android Auto, Apple CarPlay y cargador inalámbrico para el móvil. En el ancho y profundo salpicadero, tanto delante del conductor como del pasajero, integra dos grandes bandejas para guardar objetos poco voluminosos.

En cuanto seguridad no tendrá mucho que envidiar a los turismos de la marca, al disponer de frenada automática de emergencia, frenada en pendiente o control de crucero adaptativo. Entre sus rivales encontramos furgonetas con versiones eléctricas como la Toyota Proace Max, la Nissan Interstar o la Renault Master.

No está confirmada su comercialización en España.

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