El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha sido el tema central de muchas conversaciones, no solo tecnológicas. En el sector de la automoción y, concretamente, para los concesionarios, su irrupción ha sido notoria. Y es que, a pesar de las opiniones dispares con respecto a los beneficios y los riesgos de la IA, no cabe duda de que esta tecnología se erige como una fuerza transformadora en el sector de la automoción.
Hablamos de un entorno donde las tareas repetitivas y exigentes son la norma. De ahí que la automatización de procesos se esté posicionando como un impulsor de la eficiencia operativa y las economías de escala en funciones administrativas. Esta tecnología no solo está redefiniendo las tareas diarias, sino que también está liberando recursos humanos para funciones más estratégicas y centradas en el cliente.
El objetivo es claro: aumentar la productividad, reducir costes y crear un ecosistema de concesionarios que sea ágil, receptivo y totalmente centrado en el cliente. Por ello, implementar la IA en la atención al cliente puede ser clave para optimizar la asignación de personal y mejorar los tiempos de respuesta, así como aumentar la satisfacción del cliente y fomentar mayores tasas de retención.
El objetivo es claro: aumentar la productividad, reducir costes y crear un ecosistema de concesionarios que sea ágil
De hecho, los servicios de atención al cliente prevén mejorar sus ingresos gracias al uso de la IA, según indica un estudio de Salesforce. Ya podemos decir que los servicios de atención al cliente se están convirtiendo en un motor de ingresos en lugar de un centro de costes. Al poder centrarse plenamente en el cliente, el efecto dominó es muy favorable. El mismo estudio recoge que un 88% de clientes a nivel global afirman que un buen servicio les hace más propensos a volver a comprar a la misma empresa.
La revolución de la IA llega al sector de la automoción
Contrario a las preocupaciones sobre la reducción de puestos de trabajo, la IA se proyecta como un motor de crecimiento laboral. En áreas donde la interacción humana sigue siendo valiosa, la IA puede generar empleo en lugar de disminuirlo. Y es que, a raíz de la irrupción tecnológica, surgen necesidades adicionales que deben ser cubiertas por personas expertas en tecnología.
Es una inteligencia sin igual que debe ser aprovechada. Capaz de optimizar la gestión del stock, asegurando que los productos correctos estén disponibles en el momento adecuado, lo que maximiza las ventas y reduce costes. En marketing, la IA facilita campañas predictivas y personalizadas, incrementando la efectividad de las estrategias de posventa.
Queda demostrado que la IA es una tecnología que resulta clave para funciones como la gestión de consultas simples, pero el toque humano es insustituible siempre que haya un componente emocional involucrado, como ocurre con la compra de un automóvil. Hablamos de decisiones críticas, con negociaciones de por medio y, por qué no decirlo, situaciones problemáticas, que requieren la interacción humana.
La IA es una tecnología que resulta clave para funciones como la gestión de consultas simples, pero el toque humano es insustituible
En MotorK Tech Labs, llevamos más de un año investigando soluciones basadas en IA, específicamente diseñadas para los distribuidores de automoción. Hemos lanzado add-ons y productos nuevos que han sido recibidos con entusiasmo por nuestros clientes. Estos productos no sólo resuelven problemas reales, sino que también aportan un valor tangible a los procesos de los concesionarios.
Un ‘arma’ para afrontar los desafíos de la era omnicanal
En la actualidad omnicanal, los concesionarios se enfrentan a dos grandes retos: recrear digitalmente la experiencia de visitar la sala de exposición y captar y convertir leads en Internet. Para superar estos desafíos, es crucial adoptar un enfoque basado en datos que entienda las necesidades y comportamientos individuales a gran escala.
Es cierto que hay implicaciones éticas relevantes que deben ser consideradas, pero esto no debería impedirnos aprovechar la IA. La clave está en gestionar esta poderosa herramienta con responsabilidad y visión estratégica para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.
Jennyfer Díaz es Country Manager Iberia de Motork