CNH Industrial NV ha anunciado su intención de establecer una asociación estratégica y exclusiva para camiones pesados con Nikola Corporation, con sede en Phoenix, Arizona, EE. UU para acelerar la transformación de la industria hacia la neutralidad de emisiones de camiones de Clase 8/camiones pesados en América del Norte y Europa a través de la adopción de la tecnología de pilas de combustible.
Los camiones pesados de cero emisiones de Nikola, propulsados por la tecnología patentada de pilas de combustible y baterías de hidrógeno, serán los primeros en entrar en producción. El revolucionario modelo de negocio de la compañía prevé un coste de alquiler con «todo incluido», pionero en la industria, y que incluye el vehículo, el servicio, el mantenimiento y los costes de combustible, proporcionando la certeza del coste total de propiedad a largo plazo al mismo nivel o por debajo de los costes de vehículos diésel.
CNH Industrial tendrá una participación estratégica de 250 millones de dólares en Nikola como principal inversor de la Serie D, que constarán de 100 millones en efectivo y 150 millones en servicios, como desarrollo de productos, ingeniería de fabricación y otros apoyos técnicos, así como el suministro de ciertos componentes clave para acelerar los tiempos de producción de los Nikola TWO y Nikola TRE.
La valoración previa se ha situado en 3 mil millones de dólares. Nikola prevé recaudar más de mil millones de dólares en la ronda D, otorgando aproximadamente un 25% de propiedad a nuevos inversores y socios comerciales, incluyendo CNH Industrial.
IVECO y FPT Industrial, las marcas de vehículos comerciales y de sistemas de propulsión, respectivamente, de CNH Industrial, ayudarán con su experiencia en ingeniería y fabricación para industrializar los camiones de pila de combustible y batería eléctrica de Nikola. Los siguientes vehículos se beneficiarán de esta asociación: el Nikola ONE, un camión litera Clase 8 compatible con NAFTA; el Nikola TWO, un camión de cabina diurna de Clase 8 que cumple con NAFTA; y el Nikola TRE, una cabina europea compatible con cabinas de camiones pesados.
Por su parte, Nikola contribuirá con tecnologías para un Proyecto Conjunto Europeo con CNH Industrial que incluirá la tecnología de pila de combustible líder en su clase, ejes electrónicos, inversores, suspensión independiente, almacenamiento de combustible de hidrógeno a bordo, funcionalidad de actualización de software a través del aire, información y entretenimiento, controles de vehículos, protocolos de comunicación del vehículo a la estación, electrónica de arranque así como acceso a una red de suministro de hidrógeno.
La tecnología de pilas de combustible es el siguiente paso lógico para los motores alimentados con gas natural licuado (GNL), ya que se basa en las redes de reabastecimiento existentes, lo que permite la producción local de hidrógeno en el sitio/planta. FPT Industrial ha estado a la vanguardia de las soluciones alternativas de propulsión durante más de dos décadas, habiendo producido hasta la fecha unos 50.000 motores de gas natural. IVECO es el líder europeo absoluto en vehículos de gas natural, con alrededor de 28.000 de sus camiones y autobuses que propulsados con motores de FPT Industrial.
Reducciones en las emisiones
FPT Industrial e IVECO han sido fundamentales en el desarrollo y la expansión de la red de reabastecimiento de gas natural de Europa, además de introducir con éxito nuevas tecnologías de propulsión. Siguiendo un camino similar, Nikola está trabajando activamente con socios para desarrollar la infraestructura necesaria de reabastecimiento de hidrógeno en América del Norte y Europa.
Los hitos estratégicos del proyecto a corto plazo incluyen la industrialización del camión Clase 8 propulsado por pilas de combustible Nikola TWO para el mercado norteamericano, así como la integración de la tecnología de los camiones IVECO S-Way en el modelo Nikola TRE con alimentación eléctrica para los mercados de América del Norte y Europa. A largo plazo, una empresa conjunta europea cubrirá tanto los vehículos eléctricos por batería (BEV, por sus siglas en inglés) como los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) que serán presentados en el cuarto trimestre de 2022. Nikola planea aprovechar los canales de ventas, servicio y garantía europeos de IVECO para acelerar el acceso al mercado europeo.
«El creciente enfoque en el reconocimiento de que debe haber reducciones fundamentales en las emisiones de la automoción está llevando a nuestra industria a buscar rápidamente soluciones tecnológicas avanzadas. IVECO está ahora en una posición ideal para ofrecer a los clientes una gama aún más amplia de soluciones de transporte que incluyen vehículos a gas natural, eléctricos y de pilas de combustible» ha afirmado el CEO de CNH Industrial, Hubertus Mühlhäuser. Quien ha continuado «La elección de Nikola por parte de IVECO como su socio estratégico es testimonio de nuestra excelencia internacionalmente reconocida en camiones pesados y tecnologías alternativas para los sistemas de propulsión».
El Director Ejecutivo de Nikola Corporation, Trevor Milton, ha declarado que «Ha llegado el momento de proporcionar finalmente una solución de cero emisiones para el mercado de los camiones pesados. Mientras que otros fabricantes creen que las soluciones de cero emisiones no pueden llegar en el plazo establecido por los reguladores, Nikola, FPT Industrial e IVECO están demostrando que estos plazos no son irracionales» y ha continuado «Nikola tiene la tecnología pero necesita un socio con una red europea para conseguirlo en los plazos establecidos. Con la inversión y la asociación de CNH Industrial, ahora podemos llevar camiones con cero emisiones a Europa. Es emocionante ver a IVECO ponerse al frente en el suministro de soluciones de cero emisiones en Europa a través de su asociación con Nikola. Al incorporar a CNH Industrial, ahora tenemos acceso a los conocimientos de fabricación, poder adquisitivo, recambios validados para camiones, ingeniería de planta de producción y mucho más. Pocos dudarán de nuestra capacidad de comercializar camiones ahora».
Además, el Presidente de Vehículos Comerciales y Especializados de CNH Industrial, Gerrit Marx, ha subrayado que «El cambio climático global, los conflictos geopolíticos, la disponibilidad futura de combustibles fósiles y una economía circular consciente de sí misma requieren un cambio fundamental en la forma en la que operamos» y ha añadido que «Mientras que hoy el Gas Natural Licuado ofrece significativamente menores emisiones del pozo a la rueda, en el medio a largo plazo, las tecnologías de pilas de combustible y BEV harán realidad el objetivo final del transporte por camión con cero emisiones. Con nuestra tecnología de GNL, hemos demostrado ser europeos y revolucionarios, liderando las transformaciones de la industria, incluido el suministro de combustible y el ciclo completo del proceso».