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Cataluña renovará el 90% de su flota de vehículos oficial en renting y con criterio ecológico

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La Generalitat de Cataluña ha iniciado el proceso de licitación para renovar toda su flota de vehículos oficiales con el propósito de que la gran mayoría de la flota renovada esté compuesta por vehículos electrificados.

De acuerdo con los pliegos de licitación, que admitirán ofertas por los 29 lotes consignados hasta finales del próximo mes de marzo y a los que ha accedido Fleet People, el 89,8% del total de vehículos oficiales solicitados, por un valor de contrato de 79,9 millones de euros sin impuestos, tendrán un componente híbrido, híbrido enchufable, eléctrico puro e incluso de hidrógeno.

La licitación, abierta a través de la Comisión Central de Suministros del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, persigue la renovación de un bloque de 1.055 vehículos de prácticamente todos los tipos de segmentos, incluyendo un paquete de 14 motocicletas eléctricas.

Del conjunto de vehículos licitados, 108 unidades no contarán con tecnologías sostenibles, fundamentalmente debido a la idiosincrasia propia de los vehículos pedidos, en los que el componente tecnológico sostenible es difícil de aplicar.

Esto ocurre, por ejemplo, con los dos vehículos de alta representación que serán utilizados por los cargos más elevados de la institución pública y destinados a Presidencia, por un valor estimado de licitación de más de 180.000 euros sin Iva por unidad y en los que no se ha especificado el tipo de propulsión que debe llevar.

De igual modo, el pliego contempla la inclusión de 30 vehículos con un peso de 2.000 kilos para el transporte de personas, por un montante de 2,37 millones de euros, dos vehículos de las mismas características con 3.500 kilos por 194.880 euros, 64 todoterreno con reductora por 5,345 millones de euros, seis todoterrenos de dimensiones menores con reductora por 459.356 euros y cuatro pick ups por 361.920 euros.

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108 vehículos de combustión

Estas 108 unidades no tienen aplicada una petición concreta de tecnología electrificada, lo que da pie a los licitadores al concurso a ofrecer opciones de combustión interna para atender esta demanda pública de vehículos.

Hay que señalar, igualmente, que el marco del contrato que acaba de iniciar la Generalitat persigue una modalidad de renting, es decir de arrendamiento sin opción a compra, con plazos estipulados en la gran mayoría de los casos en 36 meses, que podrían prorrogarse dadas las necesidades de la institución cada 12 meses y hasta un periodo máximo de contrato total de 60 meses.

De igual modo hay que indicar que los 79,9 millones de euros del montante total del contrato se enmarca en el programa de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con fondos de la Unión Europea.

401 eléctricos puros, el 38% del total

En relación con el resto de opciones licitadas, todas ellas con un componente tecnológico sostenible, cabe reseñar que existen, según los pliegos vistos por esta publicación, 401 vehículos del cómputo total con propulsión cien por cien eléctrica, lo que representa un 38% del total.

En este apartado eléctrico se lleva buena parte del pellizco económico del contrato, con 31,17 millones de euros licitados y en el que destacan ambas licitaciones de 185 compactos del segmento C (13,67 millones) y otros 120 del segmento utilitario B (8,06 millones). A ellos se suman 37 vehículos de representación urbano por 3,779 millones, 15 monovolúmenes eléctricos de representación por 2,29 millones, 20 de transporte combinado y 500 kilogramos por 1,334 millones, 14 de transporte de carga (500 kilos) por 1,034 millones, cinco eléctricos más de alta representación por 672.000 euros y cinco SUV por 336.000 euros.

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421 enchufables, 62 híbridos y 49 de hidrógeno

A los vehículos eléctricos les siguen en esta licitación de la Generalitat —y les superan en número— los híbridos enchufables, con 421 unidades y representando el 39,9% de la licitación.

En este apartado destaca el pedido en renting de 136 compactos del segmento C enchufables por 10,05 millones de euros, seguido de 129 SUV todocaminos enchufables por un valor estimado de 9,53 millones, 93 vehículos de segmento B por 6,294 millones, 15 berlinas enchufables de alta representación por 2,01 millones, 30 interurbanos por 3,08 millones y 18 SUV por 1,209 millones.

En el caso de los híbridos sencillos, estos suman al conjunto 62 unidades, de los que 12 son de segmento B (751.680 euros), 17 del segmento C (1,183 millones), 14 SUV por 876.960 euros y 19 todocaminos por 1,322 millones de euros.

En último lugar, la pila de combustible también tiene su espacio en la licitación de la Comisión Central de Suministros del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, con 31 vehículos de transporte combinado de 500 kilogramos de hidrógeno por 1,941 millones, 13 de transporte de carga de 500 kilos por 904.800 euros y cinco todocaminos de hidrógeno más por 313.200 euros.

 

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