BMW y el fabricante de componentes para vehículos Valeo han suscrito un acuerdo de cooperación para desarrollar de forma conjunta un sistema de aparcamiento autónomo de nivel 4, es decir, que no necesita supervisión por parte del conductor, y que se implementará en la nueva generación de coches de la marca germana, denominada ‘Neue Klasse’.
El estacionamiento automatizado ofrece a los conductores la posibilidad de que el vehículo asuma tareas como la búsqueda autónoma de un lugar en el que dejar el coche, así como las maniobras para aparcar. También para salir y conducir hasta una zona de recogida para devolver el vehículo al conductor, ha destacado el fabricante automovilístico en un comunicado.
Para optimizar el uso del tiempo de estacionamiento también se pueden implementar servicios adicionales como la carga o el lavado totalmente automático, funcionalidades que a juicio de BMW ofrecen beneficios a los clientes en términos de «comodidad y seguridad».
«Este desarrollo conjunto es un hito importante para el Grupo BMW con respecto a nuestra próxima generación de conducción y estacionamiento automatizados (…) Para crear funciones de usuario final verdaderamente asombrosas se necesita ‘software’ y ‘hardware’ de última generación en todos los aspectos de la cadena de valor digital, así como un ecosistema de datos de flota», ha señalado el responsable de Experiencia de Conducción de BMW, Nicolai Martin.
Por su parte, el presidente del área de sistemas de asistencia a la conducción de Valeo, Marc Vrecko, ha señalado que esta cooperación aprovechará los conocimientos y tecnologías de su empresa, así como los «algoritmos avanzados de visión por computadora basados en inteligencia artificial IA».