La red social de coche compartido que pone en contacto a usuarios para compartir los gastos de un trayecto común, BlaBlaCar, ha comunicado que ha alcanzado la rentabilidad a nivel global. España se consolida como uno de los países más relevantes para la compañía con cinco millones de usuarios y un crecimiento interanual en su actividad del 25% en los tres últimos meses.
La compañía que opera en 22 países y cuenta con 65 millones de usuarios ha anunciado que implementará en 2018 su nuevo algoritmo en España para conectar localidades que, de otra forma, no tendrían conexión directa.
Este año más de 50 millones de personas en el mundo han viajado como pasajeros en BlaBlaCar, lo que supone un incremento del 40% de su actividad respecto al año pasado.
El General Manager de BlaBlaCar para España, Alemania y Portugal, Jaime Rodríguez de Santiago, ha afirmado que “este es un paso importante para BlaBlaCar, que se da en un buen año para la compañía. Sin duda es una buena noticia, no sólo para nosotros sino también para el ecosistema innovador europeo porque significa que unicornios como BlaBlaCar pueden generar modelos de crecimiento sostenibles. Nuestra salud financiera nos va a permitir seguir invirtiendo en innovación y apostando por reforzar nuestra estrategia internacional. Queremos seguir conectando a personas que quieran hacer de sus viajes una experiencia más social, económica y eficiente”.
Datos en España
La compañía ha alcanzado los cinco millones de usuarios en España y su rentabilidad a nivel global el mismo año en el que ha anunciado una nueva tecnología para potenciar las conexiones dentro de su red (especialmente, en las localidades más pequeñas).
En la actualidad, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren. Con el objetivo de proporcionar a cada población la misma conectividad de la que disfrutan hoy en día los grandes centros urbanos, la compañía ya está implementando en España la última fase del algoritmo anunciado a principios de año. Con esta tecnología, que utiliza inteligencia artificial, se generan puntos de recogida en las poblaciones cercanas al trayecto que los conductores vayan a realizar sin necesidad de que se añadan manualmente. Gracias a este nuevo algoritmo, que se implementará definitivamente en las próximas semanas, crece exponencialmente la oferta de viajes disponibles.
Para Rodríguez de Santiago, “una de las claves para nuestro crecimiento sigue siendo la confianza. La capa tecnológica de BlaBlaCar ha permitido que nuestros usuarios tengan un perfil cada vez más heterogéneo. Hace 8 años su edad media era de 24 años, ahora es de 32. Nuestros usuarios crecen con nosotros y comparten su experiencia facilitando que cada vez más personas confíen en BlaBlaCar. El cambio de mentalidad hacia un acceso a la movilidad más sostenible no tiene freno”.