La compañía de servicios energéticos Acciona ha anunciado el lanzamiento al mercado del Silence S04, un minicoche eléctrico de 2,28 metros de longitud, 1,26 metros de ancho y 1,57 de largo que tiene una autonomía de hasta 175 kilómetros y que, previa adquisición del vehículo, permite un modelo de suscripción para recargar e intercambiar sus baterías a partir de algo menos de 20 euros mensuales, aunque la batería también se puede comprar.
Este vehículo, fabricado en España, en Zona Franca de Barcelona, cuesta 9.870 euros en el caso de la versión de entrada L6e y 11.680 euros para el L7e, pero siempre que estén asociados a un modelo de suscripción de las baterías, ya que de no hacerlo —es decir, comprando el minicoche con su batería en propiedad— el precio de partida del modelo se encarece en hasta un 35% sobre el señalado.
El abono de 19,99 euros mensuales, por ejemplo, da derecho a tres recargas mensuales.
En cuanto a las baterías, este vehículo cuenta con dos unidades que se pueden extraer de un modo sencillo con un sistema de asas y ruedas retráctiles, ha explicado Acciona.
En tanto que en la versión de entrada L6e —que se matricula como cuadriciclo, por lo que no requiere de carné de conducir B, sino permiso de ciclomotor— la autonomía es de 175 kilómetros, en el L7e —homologado para permiso de conducir convencional de tipo B— se sitúa en 149 kilómetros sin necesidad de recargar.
Acciona ha indicado que el intercambio de baterías del minicoche se puede efectuar en unos 30 segundos y ha asegurado que contará con 160 estaciones que dispondrán de 1.600 puntos de recarga e intercambio de baterías en todo el país antes de que acabe el ejercicio actual.
Las dos opciones del minicoche cuentan con aire acondicionado, pantalla de siete pulgadas, bluetooth, soporte para móvil con cargador integrado, faros de led y frenos de disco de serie.
En cuanto a los servicios de comunicación, el vehículo está asociado a una aplicación digital denominada My Silence que es compatible con iOS y Android y que permite abrir el vehículo a distancia, consultar su localización o activar una alarma de uso no autorizado, por ejemplo.
Este automóvil se puede adquirir, por el momento, en las tiendas que Acciona ha diseñado para este modelo en Madrid y Barcelona. En países como Francia e Italia, por ejemplo, el modelo ya se vende a través de la red de concesionarios de Nissan, con la que ha firmado un acuerdo de distribución y venta.