miércoles 24, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Uber pagará 165 millones para cerrar una demanda colectiva del taxi en Australia

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El gigante mundial del ride-hailing Uber ha llegado a un acuerdo para abonar una multa de 272 millones de dólares australianos (equivalentes a 165 millones de euros) para dar carpetazo a una demanda colectiva que mantenía desde 2019 con las agrupaciones de taxistas y de conductores de vehículos de alquiler en Australia.

Este acuerdo, que hasta la fecha es el quinto más grande en la historia de demandas colectivas en el país por volumen de abono económico, surge tras cinco años de disputas entre Uber y los demandantes desde que se inició la acción legal.

También puedes leer...
Los concesionarios claman contra los bancos por vender coches

En el fondo de la cuestión subyace el grave perjuicio económico que, a juicio de taxistas y conductores de automóviles de alquiler, habría infligido Uber al sector desde su comienzo de operaciones hace ya más de una década, en 2012.

De acuerdo con la defensa de taxistas y conductores, Uber debería haber hecho frente durante todo ese tiempo a indemnizaciones por la reducción progresiva en la actividad del taxi y del alquiler de vehículos tras el aterrizaje de Uber en Australia.

Uber pagará 165 millones para cerrar una demanda colectiva del taxi en Australia
La sede de Uber en Brisbane (Australia), en una imagen tomada en 2020. FOTOGRAFÍA: MARLON TROTTMANN

La demanda ha representado durante todo este tiempo a 8.000 taxistas y conductores de empresas de rent a car y alquiler bajo diferentes fórmulas de negocio, y su vista para juicio era inminente en el Tribunal Supremo de Victoria, hasta que los abogados de Uber en el país han anunciado que la compañía está dispuesta a afrontar el coste que se le reclamaba.

También puedes leer...
Nuevo motor de gasolina para el VW Golf, el 1.5 TSI, potente y de bajas emisiones

Por su parte, Uber, tras admitir el pago de la cuantía económica, ha explicado que no existía regulación legal alguna sobre la tipología de viajes compartidos cuando llegó a Australia ni hasta mucho tiempo después en parte alguna del mundo, lo que, en su opinión, posibilitaba que no estuviera obligada a hacer frente a indemnización ni pago alguno.

No obstante, hay que decir que Uber sí que ha efectuado algunos pagos al sector del transporte, alquiler y taxi en el país, a través de compensaciones económicas especialmente dirigidas al sector del taxi.

También puedes leer...
La patronal del rent a car pide estabilidad normativa a los partidos políticos

Es más, Uber ha significado que su llegada al mercado ha sido beneficiosa para Australia, porque ha mejorado la calidad en el transporte “proporcionando más opciones y mejores experiencias para los consumidores, así como nuevas oportunidades de ingresos para los trabajadores del sector”.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto