La compañía de ride-hailing Uber ha anunciado una inversión de 300 millones de dólares —alrededor de 276 millones de euros al cambio actual— que destinará al fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Lucid, bajo el marco de un acuerdo que prevé el despliegue de más de 20.000 automóviles autónomos en Estados Unidos durante un periodo de seis años y a partir de 2026, según han informado ambas empresas en un comunicado.
Los modelos seleccionados para esta iniciativa serán las unidades SUV Lucid Gravity, que incorporarán la tecnología de conducción autónoma de la start-up californiana Nuro, de acuerdo con una información publicada por Reuters.
Según han detallado las tres compañías en el comunicado conjunto, el programa piloto se iniciará a finales de 2025 «en una gran ciudad estadounidense aún por confirmar», con el objetivo de extender de modo progresivo el servicio en el resto del país en función de la evolución de las leyes sobre conducción autónoma y de la aceptación del público.
Uber dejó a un lado sus operaciones propias para desarrollar modelos de conducción autónoma en 2020 y ha sustituido esta estrategia por acuerdos puntuales con empresas como Waymo, Aurora o Volkswagen. Con esta última ha firmado una alianza para usar las furgonetas eléctricas ID.Buzz en en Los Ángeles a partir del próximo año.
Gracias a la inyección económica de Uber, Lucid se adentrará en el ámbito de la movilidad autónoma tras años de desarrollo centrados exclusivamente en automóviles eléctricos premium.
«Estamos ampliando nuestro alcance más allá de la tecnología de vehículos eléctricos tradicionales y construyendo nuevas asociaciones en sectores que antes no habíamos abordado», ha asegurado el consejero delegado interino de la compañía, Marc Winterhoff, y según recoge Reuters.