La división de vehículos industriales del grupo automovilístico Traton concluyó los nueve primeros meses del ejercicio actual con una facturación de 35.300 millones de euros, lo que representó un alza del 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha anunciado la empresa y recoge Fleet People.
Traton, que incluye las marcas profesionales MAN, Scania, International Motors y el área de camiones y autobuses de Volkswagen, registró un descenso en sus ventas mundiales en el tramo del 2%, con 245.400 vehículos entregados a clientes.
A pesar de dicha cifra, las ventas de Traton experimentaron un crecimiento del 5% en el último trimestre, recién oficializado por el grupo y después de que haya vendido entre julio y septiembre 85.274 vehículos, un 5% más.
En ese mismo espacio, la facturación de la empresa ascendió hasta 11.900 millones de euros, con un aumento del 5%, y el retorno sobre ventas en términos de margen creció en 1,2 puntos porcentuales, y hasta el 9,6%.
En relación con los ingresos por división, Scania registró 4.213 millones de euros de facturación en el tercer trimestre, un 5% más, MAN 3.064 millones, con un 15% de descenso, International Motors 3.582 millones, con un aumento del 29% y la división de buses y camiones de VW 769 millones, un 14% más. A ello hay que añadir el área de servicios financieros de Traton, que facturó 488 millones de euros, un 16% más.
En cuanto a la evolución de los modelos de electrificación del grupo, Traton ha explicado que durante los nueve primeros meses del año ha recibido ya pedidos en firme por 2.389 camiones o autobuses de sus marcas completamente eléctricos, lo que implica un neto crecimiento si se copara con los 1.703 pedidos que había recibido en el mismo tramo de 2023.
No obstante, y en términos de ventas reales a clientes actuales, la realidad no es igual, ya que Traton ha comercializado a cliente final 1.131 vehículos cien por cien eléctricos, menos que entre enero y septiembre de 2023, cuando entregó 1.190 unidades.
La empresa ha explicado, en líneas generales, que la demanda de camiones se mantiene “débil” en el continente europeo, pero especialmente en Alemania, un país clave, y que regiones como Estados Unidos se mantienen “robustas” en los segmentos medios de camiones. También observan aumentos en Latinoamérica y, concretamente, en Brasil.
En relación con las previsiones comerciales del grupo para este año, Traton comercializó 338.183 vehículos de todas sus marcas el año pasado y prevé situar sus entregas en una horquilla de un -5% y un +10% cuando termine 2024, una estimación idéntica a su facturación, que fue de 46.872 millones de euros el año pasado.