El fabricante de neumáticos Sumitomo Rubber Industries (SRI) ha adquirido la compañía estadounidense Viaduct, especializada en inteligencia artificial, por 97 millones de euros (104 millones de dólares) con el objetivo de impulsar su oferta de mantenimiento predictivo para flotas, que comenzará a prestar servicio en Norteamérica a partir de octubre, según ha informado la empresa.
La operación consolida una relación que se inició en 2023 con proyectos conjuntos y que se amplió en 2024 con una primera inversión de SRI en Viaduct.
El plan estratégico de la compañía prevé el desarrollo de una solución integral de gestión de flotas hacia finales de esta década que combinará elementos clave en la gestión de flotas como el mantenimiento, los seguros y el leasing y el renting en una única plataforma.
La operación se ha centrado en la integración de la tecnología de sensores de neumáticos Sensing Core de SRI con la capacidad de análisis predictivo de Viaduct. Según la compañía, esta unión «permitirá lanzar de forma más eficiente los servicios de mantenimiento predictivo en Norteamérica y, en fases posteriores, trasladarlos a Europa y Japón».
El nuevo sistema bajo el control de Sumitomo notificará a los gestores de flota clientes de la compañía, por ejemplo, el momento óptimo para sustituir piezas, «lo que contribuirá a evitar averías, reducir los tiempos de inactividad y optimizar la utilización de vehículos, con extensión futura a áreas como la gestión de pedidos de recambios y la emisión de instrucciones de trabajo».
SRI ha especificado que esta nueva división de IA especializada en flotas podría generar un beneficio operativo de 10.000 millones de yenes, equivalentes a unos 61 millones de euros, a partir de 2030, tras consolidarse los servicios asociados a Sensing Core en el ámbito de la posventa digital.