lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Mapfre mejora su beneficio un 7,7% en 2023, hasta los 692 millones

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Mapfre mejoró su resultado neto un 7,7% en 2023, hasta 692 millones de euros. La aseguradora ha explicado que el resultado neto se habría situado en 767 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,4% sin el deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio de Estados Unidos, según ha informado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado neto incluye el impacto de dos eventos catastróficos relevantes, el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de 159 millones de euros. La sequía en la cuenca del Río Paraná tuvo un impacto de 113 millones de euros y la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa ha tenido un impacto neto de más de 115 millones superior respecto de 2022.

El resultado neto incluye también el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia. Asimismo, recoge el mencionado deterioro de 75 millones del fondo de comercio de las operaciones de seguros en los Estados Unidos. Este hecho no ha tenido ningún impacto en la generación de tesorería, ni en la solvencia ni en la capacidad de pago de dividendos del grupo, tal y como ha manifestado Mapfre.

También puedes leer...
El principal acreedor de Volta Trucks reflota la empresa con Steyr

Finalmente, recoge la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía, que ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros (41 millones en 2022).

Los ingresos de Mapfre aumentaron un 9,2% el año pasado, hasta 29.509 millones de euros. La compañía ha dicho que este aumento consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja tanto un incremento «significativo» de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros.

Las primas crecen un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia, sin impacto relevante de los tipos de cambio, ha precisado la compañía, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida. Contribuyen positivamente Iberia, Latinoamérica y el negocio del Reaseguro.

También puedes leer...
Renault cierra una flota de 760 Austral híbridos con Bureau Veritas

Las plusvalías realizadas netas de la cartera de inversiones han supuesto un impacto en el resultado de 91 millones, en línea con el año anterior (100,4 millones en 2022).

Los fondos propios del grupo bajo criterios locales homogenizados alcanzaron los 8.071 millones, con un aumento de 782 millones (+10,7%). Las plusvalías no realizadas de la cartera de activos financieros disponibles para la venta aportaron 566 millones de euros durante el año, mientras que las diferencias de conversión se han mantenido estables.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 9 céntimos por acción, un 5,9% más que el del año anterior.

“En 2023 hemos alcanzado un récord en términos de primas, y este fuerte crecimiento ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%. Mapfre está superando los desafíos del entorno actual y sigue avanzando en la transformación de su negocio. Además, reafirmamos el compromiso con nuestros accionistas con un dividendo complementario de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera del grupo”, señala Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

También puedes leer...
Madrid dará hasta 14.000 euros de incentivo para comprar furgonetas ecológicas

Además de la propuesta de aumento del dividendo complementario con cargo a 2023, el Consejo también ha aprobado el nombramiento de José Miguel Alcolea Cantos como Secretario General y Director General del Área Corporativa de Asuntos Legales y Secretario del Consejo de Administración, así como vocal del Comité Ejecutivo, con efecto el próximo 1 de abril. Este nombramiento se produce en sustitución de Ángel Dávila Bermejo, quien se jubila tras 32 años en Mapfre en diferentes puestos de responsabilidad.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto