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Madrid licita por medio millón el alquiler (con opción de compra) de 10 coches eléctricos

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El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una licitación por un importe de 458.790 euros, IVA excluido, para el suministro en régimen de arrendamiento operativo con opción de compra de 10 vehículos eléctricos con mantenimiento y seguros incluidos pero igualmente con opción posterior de compra, lo que elimina de la ecuación la fórmula de renting, según ha podido saber Fleet People a través del Consistorio.

El contrato tendrá una duración inicial de 48 meses y podrá ampliarse hasta un máximo de 60 meses, mientras que la fecha de inicio está prevista para el 2 de marzo de 2026, cuando deberán entregarse los vehículos adjudicados, con un plazo máximo de entrega de cuatro meses desde la formalización.

La administración local se reserva la opción de compra al término del arrendamiento —se elimina la opción de renting, tal y como se mencionaba previamente—, con un precio máximo fijado en el 90% del valor de tasación de cada unidad de acuerdo con las tablas de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

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Esta operación se enmarca en la estrategia municipal de electrificación de su parque, según ha señalado el Ayuntamiento, «con el objetivo de avanzar en sostenibilidad y reducir emisiones en la flota de servicios públicos».

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, durante la presentación de una renovación de la flota de vehículos de la Policía Municipal. FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Hasta 4,45 metros y 350km de autonomía

El pliego especifica que se trata de turismos 100% eléctricos de batería, con cuatro o cinco puertas y capacidad para cinco plazas que deberán contar con una longitud de entre 4,15 y 4,45 metros, una anchura mínima de 1,77 metros y una altura de entre 1,5 y 1,7 metros.

El maletero tendrá que ofrecer un volumen de carga mínimo de 330 litros.

Además, se establece que cada vehículo disponga de una batería de al menos 60kWh, con autonomía mínima de 350 kilómetros en ciclo combinado WLTP y un consumo máximo de 17kWh/100km.

Las unidades adjudicadas deberán cumplir con un kilometraje anual estimado de 15.000 kilómetros, lo que exige que los licitadores «garanticen la durabilidad y rendimiento de las baterías a lo largo del contrato».

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Este enfoque busca asegurar que los vehículos no solo se adapten a las exigencias de uso municipal, sino que también «se ajusten a parámetros de eficiencia en consumo y costes operativos», según enuncia la licitación.

Condiciones de mantenimiento y equipamiento mínimo

El adjudicatario asumirá el mantenimiento integral de cada unidad, incluidas las revisiones, la sustitución de neumáticos y baterías cuando corresponda y la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos.

En cuanto al equipamiento, se establece como obligatorio el climatizador, sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, retrovisores abatibles automáticos, cristales traseros oscurecidos y un sistema multimedia con pantalla táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

También deberán contar con elementos de seguridad activa y pasiva que garanticen un nivel de protección acorde con los estándares europeos para vehículos eléctricos de nueva generación.

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