martes 10, septiembre, 2024

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Los talleres multimarca pierden 546 millones por no actualizar precios en trabajos de carrocería

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La Asociación Profesional de Talleres de Carrocería (Aprotalleres) calcula que el negocio de taller de carrocería deja de facturar más de 546,4 millones de euros al año por la desactualización de las tarifas, según un comunicado emitido por la entidad.

Aprotalleres considera que debería revisarse tanto el precio de la hora de mano de obra que facturan las aseguradoras, como el número de horas por intervención. Para ello, están realizando desde hace meses «las gestiones oportunas» con las principales aseguradoras españolas.

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El objetivo de la asociación es exponer los problemas actuales del sector e implementar un «conjunto de medidas consensuadas» para solucionar la situación «a corto plazo».

Según datos de la asociación, en España se realizan unas 5 millones de reparaciones anuales, de las cuales 3,5 millones son abonadas por las aseguradores.

En total, los talleres miembros de Aprotalleres concentran medio millón de reparaciones, con una media de 9,2 horas por intervención y con «un 30% menos de horas facturadas de las que realmente están tipificadas en los baremos actuales».

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Además, el presidente de la asociación profesional, Miguel Ángel Méndez, ha señalado que estos baremos «son unilaterales por parte de las aseguradoras y la patronal no participa en ellos». Ha añadido, a su vez, que existe un desfase de 4,1 euros la hora con respecto al coste de la mano de obra.

Según el estudio socioeconómico realizado por Aprotalleres, el precio coste hora es de 38,9 euros y en aras de la sostenibilidad de los talleres se necesitaría facturar 46 euros netos por hora, mientras que actualmente los talleres están recibiendo 34,8 euros hora por parte de las aseguradoras.

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La asociación ha asegurado que presentará los resultados de este estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que este órgano lo examine.

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