viernes 19, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Los inspectores de ITV piden que las cámaras ZBE registren los coches que no estén al día

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha solicitado a las autoridades que las cámaras que identifican el distintivo medioambiental de los vehículos se empleen también para comprobar si los automóviles tienen la ITV al día.

Así, con la extensión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes y la prohibición de entrada al interior de la M-30 para vehículos sin distintivo medioambiental, AEMA-ITV ha mostrado su interés en que las cámaras instaladas para garantizar el cumplimiento de esta normativa se empleen también para revisar si tienen la ITV actualizada.

También puedes leer...
Targa Telematics completa la adquisición de Viasat Group

AEMA-ITV ha puesto énfasis en que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día también es necesario para asegurar la buena calidad del aire en Madrid, pues solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable.

Los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid han revelado que, solo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la región detectaron 16.631 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Pese a ello, la asociación madrileña recuerda que el absentismo en las revisiones periódicas de ITV roza el 40%.

También puedes leer...
Arval España supera las 200.000 unidades en su flota financiada

«Tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa» ha señalado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, explicando que puede ocurrir que el sistema de emisiones contaminantes no esté funcionando como debe, algo que solo puede comprobarse en las estaciones de ITV.

La demanda que ha presentado AEMA-ITV ya fue puesta de manifiesto ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado, con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) como principal firmante.

También puedes leer...
Bruselas cree que la automoción europea debe exportar coches de combustión a partir de 2035

Estas asociaciones han asegurado que utilizar las cámaras ya instaladas para la detección de vehículos con la ITV caducada sería un procedimiento sencillo, pues podría hacerse a través del reconocimiento de la matrícula que estos dispositivos ya efectúan.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto