Los vehículos de renting de etiqueta ‘C’ y ‘ECO’ han incrementado su precio en un 18% y 14%, respectivamente, desde la pandemia, lo que ha supuesto un gasto adicional medio de 50 euros al mes en la suscripción, según los últimos datos de la plataforma Idoneo.com.
Además, el peso de los vehículos con distintivo ‘ECO’ en la flota de Idoneo.com alcanzó el 36% en 2022, ocho puntos porcentuales por encima de la cifra que se registraba en 2020 (28%).
Esto se debió a que la diferencia de precio entre los vehículos con etiqueta ‘C’ y los ‘ECO’ se redujo hasta el 8% en 2022, lejos del 13% que presentaban antes de la pandemia y que hacía a los usuarios de renting inclinarse por los vehículos diésel y gasolina.
Igualmente, la extensión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a nuevos municipios ha incrementado el interés por los automóviles ‘ECO’, evitando la «incertidumbre que provocan los vehículos más contaminantes».
El consejero delegado de Idoneo.com, Eduardo Clavijo, ha señalado que la subida de impuestos, que ha gravado especialmente a los vehículos más contaminantes, y la inflación generalizada han sido las principales causas detrás de este incremento de los precios del vehículo en renting.
Sin embargo, y pese a la subida de las cuotas de suscripción, este canal se ha alzado como una alternativa «refugio» frente al encarecimiento de los precios, experimentando un crecimiento interanual del 58,8% en enero de 2023, según datos de la Asociación Española de Renting (AER).