miércoles 8, octubre, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las ventas de vehículos usados crecen un 18% en el primer semestre, según Faconauto

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las transacciones de vehículos usados aumentaron un 18% en los seis primeros meses del año, hasta las 1.057.232 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto califica estos datos como positivos ya que el impulso de las operaciones de coches seminuevos, de hasta tres años, comercializados por los concesionarios, aumentaron sus ventas en un 38,6% hasta junio.

El 20% del mercado pertenece a este segmento.

El momento positivo por el que atraviesan los coches usados jóvenes se debe a la ausencia de un programa de renovación del parque, lo que los hace muy competitivos para los compradores frente a los coches nuevos.

También puedes leer...
El 66% de los jóvenes confía en el coche eléctrico y un 45% renunciaría a tener coche en propiedad por el carsharing

Además, a este mercado están llegando muchas unidades de menos de un año, procedentes de las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios en los últimos meses para cumplir sus objetivos.

Según datos de la consultora MSI, hasta junio había un sobrestock de modelos usados de menos de un año de 26.457 unidades. Sin embargo, lo modelos de entre uno y dos años arrastran un déficit de stock de 12.621 unidades.

Con esta configuración del mercado, según la patronal de los concesionarios, hay que valorar el papel que están desempeñando los coches usados en la renovación del parque. Y apunta que esta debe ser la línea a seguir y que debería tener su reflejo en futuros planes de achatarramiento.

También puedes leer...
El 66% de los jóvenes confía en el coche eléctrico y un 45% renunciaría a tener coche en propiedad por el carsharing

Por comunidades autónomas, donde más crecieron las transferencias de usados hasta junio fue en Castilla-La Mancha (+29,2%), seguida de Canarias (+22,4%), Navarra (+20,9%), Andalucía (+19,9%), Baleares (+19,1%), La Rioja (+18,2%), Comunidad Valenciana (+18%), Murcia (+17,6%), Cataluña (+17,4%) y Comunidad de Madrid (+16,9%).

Además, se produjeron incrementos importantes en Aragón (+16,5%), Extremadura (+16,1%), País Vasco (+15,9%), Galicia (+15,2%), Cantabria (+14,9%), Asturias (+13,4%), Castila y León (+13,3%) y Ceuta/Melilla (+9,1%).

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto