miércoles 21, febrero, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las ventas de vehículos usados crecen un 15% por las operaciones de flotas

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 15% en enero de 2024, con un total de 155.888 unidades, respecto del mismo mes del año anterior, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) Por cada vehículo nuevo, el mes pasado se vendieron 2,3 usados.

Las operaciones de compraventa de vehículos usados procedentes de flotas corporativas son las principales responsables de este crecimiento mensual. En concreto, las compañías de renting (que una vez acabados los contratos de alquiler venden estos usados jóvenes en el mercado de ocasión) registraron un 43% más de transacciones que en enero del año pasado.

Asimismo, este aumento de las operaciones procedentes de flotas explica la subida registrada en las ventas de usados jóvenes de entre 1 y 3 años, que cerraron el mes de enero con un incremento del 27%, hasta alcanzar las 10.410 unidades. Sin embargo, los modelos de entre 8 y 10 años fueron los que más crecieron, con un incremento del 28,3%, hasta un total de 7.889 unidades.

En esta línea, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que concentraron el 39,9% de las ventas a cierre del mes pasado. Supone un volumen de 62.241 unidades, un 18% más.

Para las patronales del sector, «el mercado de ocasión debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los 11,3 años, lo que demuestra la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque, poniendo en marcha planes de incentivo a la demanda en los que sea más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano», explicaron en un comunicado conjunto Faconauto y Ganvam.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones- mantienen la tendencia al alza, con una subida del 10,7% durante el pasado mes de enero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 13,6% en enero, con un total de 57.908 unidades vendidas.

Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una importante subida del 71,8% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.199 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 52%, hasta contabilizar un total de 1.816 unidades.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto