El mercado de ocasión nacional se ha incrementado en el mes de septiembre gracias a la salida de las 30.000 unidades de “km 0”acumulados en los concesionarios en los meses anteriores. Las transferencias de coches usados aumentaron un 4,1% en septiembre en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 162.094 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
Entre enero y septiembre, las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.491.497 unidades transferidas. Así, se mantienen las previsiones para el cierre de año en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.
Este comportamiento del mercado durante septiembre se debe, según Faconauto, al buen momento que han atravesado las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años, creciendo un 29,6% y los de 3 a 5 años un 17,5%.
Los usados de entre 0 y 3 años se mantienen como el motor del mercado con el 23% de todas las transferencias. Además, se han visto favorecidos por una importante demanda junto al stock de los concesionarios y por la salida de gran cantidad de unidades de “km 0”.
Además, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años han visto caer sus ventas un 15,5% y los de más de 10 han experimentado también una leve caída del 0,3% en el mes de septiembre.
El stock de los VO levantan las estadísticas
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado estos datos y ha afirmado que «las unidades de “km 0” que venían acumulándose en los concesionarios durante los pasados meses de julio y agosto han provocado un incremento en las estadísticas de los coches usados durante el mes de septiembre. Esto, además, se suma a la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables de la comercialización de los modelos de hasta cinco años y que permiten mejorar la calidad del mercado de ocasión. No obstante, la necesidad de sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años, sigue siendo indispensable para poder hablar de un mercado totalmente saneado”.
Por comunidades autónomas, las ventas han estado equilibradas en cuanto al crecimiento y a la caída. Han visto caer sus ventas de usados un total de ocho regiones entre las que se encuentran: Andalucía (-7,4%), Asturias (-0,7%), Baleares (-4,9%), Canarias (-0,7%), Castilla y León (-2%), Ceuta (-0,4%), Melilla (-1,5%) y Murcia (-3,1%).
Por su parte, las ventas de usados han crecido en un total de 11 comunidades con Cataluña a la cabeza (19,9%). Le siguen La Rioja (15,3%), Madrid (15,2%), Castilla-La Mancha (10,4%), Cantabria (7%), Extremadura (6,1%), Galicia (5,1%), País Vasco (1,7%), Aragón (1,5%), Comunidad Valenciana (0,2%) y Navarra (0,1%).