Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan una subida del 2,7% hasta junio respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 943.910 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).
De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 vehículos de ocasión.
En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2,3%, hasta situarse en las 164.497 unidades.
En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de más de diez años se han desplomado un 21,6% en lo que va de año, mientras que las transacciones con modelos de más de 15 años también cayeron (-0,8%).
No obstante, las ventas de vehículos más jóvenes experimentaron subidas de dos dígitos. En concreto, las transacciones con vehículos de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15%, seguida por los seminuevos de entre 1 y 3 años de antigüedad, que han crecido un 12,9%.
Por canales, empresas, alquiladoras y renting han podido renovar sus flotas tras dejar atrás factores que lo condicionaban como la crisis de los chips, lo que está permitiendo que compañías de renting y de rent a car vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión. De ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión hayan aumentado un 4,4% (empresas), un 53,1% (alquiladoras) y un 23,3% (renting), respectivamente, en el primer semestre.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 56,2% de las operaciones hasta junio- se contrajeron un 2% durante el primer semestre; mientras que los de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5%, hasta situarse en las 348.103 unidades, concentrando el 37% del total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron un 12,3% en el primer semestre, así como también se redujeron un 7,2% en junio, con 1.024 unidades.
Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 5% en el acumulado hasta junio, con 7.565 unidades vendidas.
«Con esta tendencia y con los datos del primer semestre, se puede decir que el mercado de ocasión recupera su «velocidad de crucero» en nuestro país, aunque no debemos perder de vista el objetivo de que la aportación del «usado joven», atendido por los concesionarios, vaya ganando peso», ha asegurado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que el 25% de las ventas ya «están protagonizadas por un modelo de hasta cinco años». Además, ha recalcado que para alcanzar un mercado de ocasión maduro, «hay que impulsar» el rejuvenecimiento del parque a través de «planes de incentivo al achatarramiento» que incluyan el apoyo a la compra de estos modelos de hasta cinco años.