Las operaciones de compraventa de vehículos de ocasión cerraron el pasado mes de enero con una subida del 6,8%, hasta situarse en 179.507 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se comercializaron dos usados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Las cifras de la organización muestran que son los modelos de entre tres y cinco años los que siguen tirando del mercado de ocasión, al registrar una subida del 31,3% en enero, con un total de 17.264 unidades. Por su parte, las entregas de turismos de entre uno y tres años crecieron a un ritmo del 16,7%, hasta 15.749 unidades.
En el otro extremo se sitúan los usados de más de 15 años, cuyas ventas crecieron casi un 13% en el arranque del año, registrando un volumen de 56.276 unidades y concentrando un 31,4% de las operaciones de automóviles usados.
Para Ganvam, los datos ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de la segunda mano, «haciendo un flaco favor al cumplimiento de los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático».
Vehículos de Ocasión: los diésel ceden terreno
Por tipo de combustible, Ganvam ha informado de que los usados diésel redujeron su crecimiento hasta el 1,7% en enero, mientras que los modelos de gasolina registraron un incremento del 13,2%, con un total de 68.567 unidades, alcanzando una cuota del 38% del mercado.
Asimismo, la renovación de flotas de ‘car sharing’ urbano permitió nutrir de eléctricos usados el mercado de segunda mano, por lo que se produjeron 308 operaciones de este tipo, un 63% más.
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Navarra fue la región donde más crecieron las ventas de vehículos usados en enero, un 26,5% más, hasta 3.226 unidades, seguida de Canarias (+15,5%, 8.104 unidades) y Asturias (+13,2%, 3.739 unidades).