Las ventas de turismos y todoterrenos usados disminuyeron en abril un 3,5% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta las 158.235 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.
Entre enero y abril, las ventas se incrementan un 1,8%, hasta alcanzar 659.281 unidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Faconauto prevé que para el cierre de 2019 se mantiene en algo más de 2 millones de ventas, lo que representaría un crecimiento de un 1,7%, cifra inferior a la previsión del año anterior que se situaba en un 5,4%.
En el cuarto mes del año se mantiene la línea de los meses anteriores, en la que el protagonismo del mercado de segunda mano recae en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que han aumentado sus transferencias en un 23,5% en los vehículos de 0 a 3 años y un 6% de 3 a 5 años.
Los usados de esta edad suponen ya el 29% de todas las transferencias. Por su parte, los V.O que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 17,8% y los de más de 10 han caído un 11,6% respecto al mismo mes de 2018, aunque la cifra de ventas de estos vehículos de más de una década asciende a 90.483 unidades.
Los concesionarios se mantienen como protagonistas del mercado puesto que sus ventas crecieron un 16,5%, hasta las 28.786 trasferencias, lo que supone el 18,2% del mercado. Los canales que han registrado pérdidas durante este mes en comparación con el mismo periodo de 2018 han sido la compra-venta que ha disminuido sus transferencias en un 24,7% y las empresas que han bajado un 4,1% sus ventas.
«El mercado nacional de usados ha experimentado la primera caída del año. Tras un primer trimestre en el que las ventas han estado estancadas, en abril se ha producido una reducción de las transferencias en la mayoría de las comunidades autónomas. Lo que nos dicen estos datos, es que el vehículo de ocasión ha tocado techo por el momento, tendencia que veníamos viendo ya en 2018 y que se extenderá también a 2019 y 2020, según nuestras previsiones. No es una buena noticia, porque un mercado de usados saneado es síntoma de que se está renovando el parque automovilístico, cosa que no se está produciendo», ha afirmado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.