La compañía especializada en remarketing y gestión de flotas Manheim Cox Automotive sitúa la trazabilidad del vehículo de ocasión (V.O.) como un elemento central y factor crítico de la operativa dentro del vehículo profesional bajo un contexto en el que el mercado español muestra «signos de estabilización» tras varios años de «tensión en su oferta y precios».
De acuerdo con datos del grupo, el 82% de los profesionales del sector ha considerado que la claridad en la información del vehículo y la fiabilidad de las inspecciones resultan determinantes en la decisión de compra. El modelo de Manheim ha incorporado procesos digitales y sistemas de control en tiempo real para asegurar que cada unidad disponga de un historial completo antes de su comercialización.
Manheim ha explicado que, según cifras de las asociaciones Ganvam y Faconauto, el mercado español de vehículos de ocasión cerrará 2025 con aproximadamente 2,2 millones de unidades vendidas, cifra que se situaría un 5% por encima de los niveles previos a la pandemia.

«La transparencia es mucho más que un compromiso ético; es una herramienta de negocio. La trazabilidad total del V.O., desde su uso hasta su comercialización, garantiza operaciones seguras y permite al cliente profesional tomar decisiones basadas en datos verificables», ha asegurado al respecto Pablo Yllera, director general de Manheim Cox Automotive para España.
En función de este escenario, el enfoque operativo que Manheim considera más acertado reducir los tiempos de modo general, mejorar la trazabilidad del vehículo de ocasión y garantizar que cada vehículo se incorpore al mercado «con un nivel elevado de información técnica».
En este sentido, la empresa cuenta con el programa Mobility Contract Care, orientado a gestionar la última fase del contrato en los vehículos corporativos.
Este sistema posibilita, según señala la compañía, revisar elementos técnicos, controlar daños y preparar las unidades para su entrada en el mercado de ocasión, «un punto crítico para operadores de renting y grandes corporaciones que gestionan ciclos intensivos».
El producto incluye, de este modo, la trazabilidad completa del ciclo de vida, el cómputo global de procesos administrativos digitalizados y sistemas de control documental «que buscan reducir incidencias en la fase de entrega y posterior comercialización» de las unidades.










