El nuevo Touareg, que ha sido presentado esta semana en China, su principal mercado, llega al mercado tras una historia de éxito de sus dos generaciones anteriores, que suman cerca de un millón de unidades fabricadas y vendidas en todo el mundo.
El nuevo buque insignia de Volkswagen ha sido desarrollado sobre la plataforma modular longitudinal (MLB) del Grupo Volkswagen, que es la utilizada para los modelos a partir de la gama media/alta con motores y cajas de cambios ubicados longitudinalmente.
Por el contrario, a pesar del aumento de la longitud y la anchura, la carrocería de construcción mixta, con un 48 % de aluminio y un 52 % de aceros de alta tecnología, pesa 106 kilogramos menos que la del modelo anterior.
En comparación con el modelo anterior, la tercera generación es ligeramente más ancha y larga, pero con menos altura. La longitud es de 4.878 mm (+77 milímetros más) y la anchura de 1.984 mm (+44 milímetros más), en tanto la altura llega a 1.702 milímetros, 7 menos que el predecesor.
Con estas dimensiones, el nuevo Volkswagen Touareg ofrece un volumen de carga del maletero que es 113 litros mayor que el modelo anterior, para llegar a 810 litros clon cinco asientos, desde los 697 litros anteriores.
Para Volkswagen, el nuevo Touareg dispone de los ingredientes necesarios para entusiasmar a los conductores aficionados a la tecnología y al diseño de los modelos de alta gama, con lo que así se propone llegar a un nuevo grupo de clientes.
El nuevo Touareg es un hito en la mayor ofensiva de modelos y tecnología de la marca, asegura la marca, y demuestra de lo que son capaces los ingenieros y diseñadores de Volkswagen, que trata de colocar esta nueva generación en el segmento de gama alta.
El Touareg de 2018 es, al margen, la cúspide de la amplia gama SUV de Volkswagen que en este momento tiene en el lado opuesto al recién estrenado T-Roc. Entre ambos se colocan el Tiguan, el nuevo Tiguan Allspace (Europa), el Tiguan L en China, el nuevo Atlas (USA) y el Teramont (China)
Volkswagen ampliará su oferta con el pequeño T-Cross, por debajo del T-Roc, y para el año 2020 el primer SUV eléctrico, el I.D. CROZZ. que forma parte de la anunciada ofensiva de Volkswagen en el mercado de las cero emisiones.
Estreno tecnológico
Con el nuevo Touareg, Volkswagen estrena el «Innovision Cockpit», un ecosistema que ofrece la visión del interior digital del mañana. Los instrumentos digitales (cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12 pulgadas) y el sistema de infotainment superior «Discover Premium» (con pantalla de 15 pulgadas) se funden para convertirse en una unidad digital de uso, información, comunicación y entretenimiento que prácticamente prescinde de las clásicas teclas e interruptores. Con el «Innovision Cockpit», el nuevo Touareg ofrece hoy la visión del interior digital del mañana.
El conductor puede adaptar los sistemas de asistencia, dinámica de marcha y confort a sus necesidades a través del «Innovision Cockpit», personalizando de este modo «su» Touareg. En este sentido, se abre un nuevo mundo en el que el conductor y los demás pasajeros a bordo del Touareg ya no se adaptan al automóvil, sino el automóvil a ellos. El Touareg se configura como un smartphone, adaptándose así a las necesidades personales. Esto es posible gracias a la máxima interconexión de sistemas y programas controlables a través de superficies digitales y el volante multifunción.
El Touareg arranca con la mayor oferta de sistemas de asistencia, dinámica de marcha y confort jamás integrada en un Volkswagen. Algunas de estas tecnologías son el sistema de visión nocturna ‘Nightvision’ (reconoce personas y animales en la oscuridad a través de una cámara termográfica) y el sistema de asistencia en atascos y tramos en obras (dirección y mantenimiento del carril semiautomáticos, freno y aceleración hasta una velocidad de 60 km/h).
También el asistente para cruces (reacciona ante el tráfico transversal delante del Touareg), la dirección activa en las cuatro ruedas (hace que la conducción del Touareg sea idéntica al de un compacto), una nueva compensación de balanceo con estabilizadores electromecánicos, los faros matriciales LED Q.Light (luces de cruce y largas interactivas controladas por cámara) y una pantalla Head-up Display proyectada directamente en el parabrisas.
Motores turbo, tracción total y masa máxima remolcable
Volkswagen ofrecerá el nuevo Touareg primeramente en China con un nuevo motor híbrido enchufable (rendimiento del sistema: 270 kW/367 CV).
El nuevo Touareg llegará al mercado europeo equipado primeramente con dos motores diésel V6 de 231 CV y 286 CV. La fecha exacta de la introducción en el mercado europeo del Touareg con motor híbrido enchufable aún no se ha determinado. Además, le seguirán en diferentes mercados una versión de gasolina V6 de 340 CV y un turbodiésel V8 de 421 CV.
El TDI de 231 CV entrega un par máximo de 500 Nm, mientras que el par máximo del TDI de 286 CV es de 600 Nm. El TSI desarrolla un par máximo de 450 Nm mientras que el notable par máximo del V8 es de 900 Nm.
Tracción total 4MOTION
El nuevo Touareg también va equipado de serie con tracción total permanente (4MOTION), acoplada a un cambio automático de 8 velocidades, también de serie (cambio de marcha mediante ‘Shift by Wire’, indicación de la marcha seleccionada en la palanca y en los instrumentos), que puede transmitir pares de propulsión de hasta 1.000 Nm.
Un diferencial central autoblocante con distribución asimétrica/dinámica del par hace de caja de transferencia para el flujo de fuerza entre el eje delantero y el trasero. Un máximo del 70 % de la fuerza de propulsión se transmite al eje delantero, y hasta un 80 % al trasero.
El Touareg con tracción total de serie dispone del 4MOTION Active Control con selección de perfiles de conducción. El sistema se activa a través de un interruptor multifunción intuitivo situado en la consola central. A través de este interruptor, el conductor puede activar cuatro modos de conducción y diferentes menús pop-up. Si el conductor gira el interruptor hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera. Si gira el interruptor hacia la derecha, accederá a los perfiles Off-road. A través del interruptor 4MOTION Active Control pueden adaptarse todos los asistentes de conducción relevantes a la situación de propulsión actual.
Otro de los detalles de serie es la selección del perfil de conducción. A través de esta función, el conductor puede configurar, dependiendo de si se trata del equipamiento de serie u opcional, cada uno de los parámetros de la caja de cambios automática, del climatizador, de la suspensión neumática 4 Corner, del control de crucero adaptativo (ACC) y del comportamiento de respuesta del motor.
Selección del perfil de conducción en detalle. Los cinco perfiles de conducción de serie y los cuatro opcionales pueden seleccionarse a través del menú correspondiente indicado en la pantalla del sistema de infotainment y/o del interruptor 4MOTION Active Control.
Los perfiles de conducción ‘on-road’ son Eco (optimización del consumo), Confort (optimización del confort en trayectos largos), Normal» (estándar equilibrado), Deportivo» (mayor dinámica), Individual (parámetros seleccionables individualmente). Los perfiles de conducción Off-road son Nieve (optimización para vías resbaladizas), Off-road auto (opcional con el paquete Off-road/optimización para situaciones Off-road generales), Arena (opcional con el paquete Off-road /para conducir por arena profunda sin sistema de ascenso asistido), Gravilla (opcional con el paquete Off-road/para terrenos fáciles como los caminos rurales) y Off-road Expert (opcional con el paquete Off-road/parámetros Off-road seleccionables individualmente)
Los perfiles de conducción opcionales del Touareg pueden adquirirse en combinación con el paquete especial Off-road. Además de los perfiles de conducción adicionales, el paquete incluye, entre otros detalles, dos argollas de remolque, un depósito de combustible ampliado de 75 a 90 litros, un protector de los bajos con protección del refrigerador, una protección antiencajonamiento reforzada, una pieza protectora para la batería de 12 V, un revestimiento aerodinámico especialmente robusto, un protector del depósito y una moldura antigravilla.
Masa remolcable máxima de 3,5 toneladas y nuevo dispositivo de remolque
El nuevo Touareg es uno de los pocos automóviles diseñados para masas remolcables de hasta 3,5 toneladas (en estado frenado, pendiente de hasta el 8 %). Debido a la configuración de su chasis, a la tracción total permanente y a los potentes motores V6 y V8, el Touareg maneja sin problemas las masas remolcables de este calibre.
Al igual que el modelo anterior, se prevé que el nuevo Touareg también se configurará y adquirirá principalmente con dispositivo de remolque. El dispositivo de remolque se ha rediseñado y ofrece ahora el máximo confort, ya que el cuello de la bola puede plegarse y desplegarse eléctricamente desde los bajos del vehículo pulsando un botón.
Chasis con compensación de balanceo activa y dirección activa en las cuatro ruedas
El chasis del nuevo Touareg se ha rediseñado casi completamente con el fin de perfeccionar las características dinámicas. De forma opcional, se ofrecerá nuevamente para el Touareg una suspensión neumática 4 Corner con regulación electrónica de la amortiguación, ahora mucho más optimizada. Una de las grandes novedades es la compensación de balanceo activa con estabilizadores de ajuste electromecánico.
De serie, la suspensión neumática se encuentra en nivel normal y se puede disfrutar de un nivel de campo a través 25 mm más alto y de un nivel para terrenos especiales 70 mm más alto en total. A velocidades desde 120 km/h, el chasis desciende automáticamente entre 15 y 25 mm mediante la suspensión neumática (niveles bajos) para reducir la resistencia al aire y adaptar el comportamiento de conducción. También hay disponible un nivel de carga (reducción de 40 mm) que facilita la carga y descarga del maletero.
Tanto la suspensión de acero como la suspensión neumática ofrecen una capacidad ascensional máxima del 60% y una inclinación transversal de 35 grados. Los ángulos de ataque delantero y trasero aumentan desde 25 hasta 31 grados con la suspensión neumática. También aumenta el ángulo de rampa desde 18,5 hasta 25 grados.
Dado que la distancia al suelo puede incrementarse con la suspensión neumática, también aumenta la profundidad de vadeo (desde 490 hasta 570 mm). Los niveles de suspensión neumática, ajustables manualmente, se activan pulsando el interruptor giratorio de la consola central.
También se ha diseñado una nueva dirección activa en las cuatro ruedas, con la que este gran SUV resulta tan ágil y maniobrable como un SUV compacto. En general se emplean ejes de cinco brazos en una construcción ligera de aluminio y acero.
La compensación de balanceo activa también es nueva. En adelante, y debido a su construcción, se denominará «estabilización de balanceo activa electromecánica» (eAWS). Los dos componentes más importantes de la eAWS son los estabilizadores de los ejes delantero y trasero.
Los chasis convencionales van equipados delante y detrás con un estabilizador de acero que se tensa de un lado del eje al otro. En las curvas (o al pasar por terrenos muy irregulares con solo un lado del vehículo), los dos lados del estabilizador se torsionan uno contra otro. Debido a la cinemática, el balanceo del vehículo se reduce en las curvas. Con la estabilización de balanceo activa electromecánica «eAWS» funciona aún mejor.
Para ampliar los límites de la física de la conducción, el Touareg con eAWS dispone de estabilizadores electromecánicos en los ejes delantero y trasero. Su aplicación es coordinada por una unidad de control central. Los dos lados de cada estabilizador van conectados en este caso mediante un servomotor. Dependiendo de la situación de conducción, las dos mitades del estabilizador se torsionan una contra otra o se desacoplan mediante el motor eléctrico.
La alta tensión de 48 voltios necesaria para activar los potentes motores eléctricos se genera momentáneamente a través de los denominados «supercondensadores» (super cab). Estos estabilizadores activos reducen significativamente el balanceo lateral del Touareg en las curvas. En las carreteras desniveladas mejora también considerablemente la estabilidad direccional. Por otro lado, en los trayectos campo a través se puede mejorar el entrelazamiento de los ejes y, con ello, la tracción gracias al desacoplamiento electromecánico.
Otra de las novedades que se encuentran a bordo del Volkswagen es la dirección activa en las cuatro ruedas opcional. En función de la situación de conducción giran simultáneamente las cuatro ruedas. La dirección activa en las cuatro ruedas actúa básicamente en dos modalidades de conducción: en velocidades inferiores a los 37 km/h y en las superiores a los 37 km/h. Hasta los 37 km/h, las ruedas traseras giran automáticamente en el ángulo opuesto al de las ruedas delanteras.
La dirección activa en las cuatro ruedas reduce el radio de giro en un metro desde 12,19 hasta 11,19 m, lo que se aprecia especialmente durante las maniobras. Si la velocidad supera los 37 km/h, las ruedas traseras giran automáticamente en el mismo sentido que las delanteras.
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