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La red de Renault en España cerró 2021 con una rentabilidad del 1%

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La firma automovilística Renault cerró 2021 con una rentabilidad por encima del 1% de su red de concesionarios pese al mal momento en el que se encuentra el sector de la automoción y espera llegar a una media del 2% para el año 2023.

 

Así, lo ha confirmado el director general de Renault y Alpine Iberia, Sebastien Guigues, en un encuentro con prensa, en el que ha destacado la importancia de recuperar la confianza de la red de concesionarios, que, con casi 500 puntos de venta, se había «deteriorado».

 

El directivo ha indicado que, actualmente los plazos de entrega de los modelos de la compañía varían según el modelo, aunque estos podrían ascender hasta 3 ó 4 meses, con motivo de la crisis de suministro de semiconductores que está afectando a la industria automovilística mundial.

 

Guigues ha indicado, a su vez, que los modelos Clio y Captur tienen un período de espera hasta el mes de marzo, mientras que un cliente que solicite un Arkana podría tener que esperar hasta el mes de mayo.

 

No obstante, ha apuntado que hay ciertos modelos como el Captur que se pueden adquirir a través del programa ‘Fast Track’, con el que la compañía se compromete a entregártelo en un plazo máximo de 30 días.

 

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Por otro lado, el directivo ha resaltado que Renault ha centrado parte de su actividad en su plan industrial, bajo el paraguas del ‘Plan Renaulution’, agradeciendo su trabajo y esfuerzo al presidente de Renault España, José Vicente De los Mozos.

 

Según el director general de Renault y Alpine en España, el objetivo para el año pasado se concentraba en «sanear» el negocio en España y conseguir ser una empresa «más sólida».

 

«El objetivo no era ser líder en nada», ha subrayado Guigues, que ha señalado que lo importante era pasar del volumen al valor, es decir, «vender mejor» centrado en el canal de particulares.

 

La compañía vendió en España un 1,8% menos a lo largo del ejercicio que acaba de finalizar, tras pasar de 73.024 matriculaciones en 2020 a 71.704 turismos y comerciales el año pasado.

 

En este sentido, el ejecutivo ha resaltado la importancia de gestionar «mejor» los recursos, en términos de satisfacer la demanda. Así, Renault en el canal particular, el de mayor rentabilidad, pasó de una cuota del 6,3% al 7,1% en 2021, mientras que el canal de alquiler redujo su posición del 10% al 4,3%.

 

La compañía ha destacado la importancia del segmento C, por encima de otros, en el mercado español, por ello, la vuelta a este segmento se ha conseguido con el Arkana, con alrededor de unos 1.000 pedidos mensuales a clientes particulares.

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Por otro lado, el director general de la compañía del rombo ha destacado que tener un banco dentro del grupo supone «una ventaja competitiva», puesto que el 70% de los coches se vende con financiación RCI Bank.

 

De cara al año 2022, un año que «todavía no ha arrancado», el directivo se ha mostrado «optimista», aunque considera que es un ejercicio «de recuperación». La previsión para 2023 es que el mercado automovilístico español alcance alrededor de 1,25 millones entre turismos y furgonetas.

 

 

ELECTRIFICACIÓN DE RENAULT

En términos de electrificación, el director general de la compañía ha destacado que hace diez años que Renault lanzó al mercado el ZOE y ha subrayado que esa ventaja «se ha perdido», considerando que este proceso en España «está un poco verde».

 

Uno de los pilares del ‘Plan Renaulution’ es «conquistar el corazón de los españoles con la electrificación» gracias a modelos como el Mégane. Además, el nuevo Austral, que se fabricará en Palencia, como «sustituto» del Kadjar, con versiones híbridas y microhíbridas. Este modelo se lanzará alrededor en el mes de junio en primicia en España durante unos meses.

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AYUDAS AL SECTOR

 

Respecto al Plan Moves, Guigues ha agradecido cualquier tipo de ayuda por parte del Gobierno, pero ha señalado que este programa no influye al «100%» la compra ya que esas ayudas llegan hasta un año más tarde.

Asimismo, ha incidido en la importancia del renovar el parque automovilístico español, aunque ha apuntado que todavía un coche de más de diez años tiene un valor comercial que suele ser superior a lo que se daba por el Plan Renove.

En relación con el nuevo impuesto de matriculación, en vigor desde el pasado 1 de enero, ha resaltado que afecta de manera similar a Renault como al resto de marcas, lo que supondrá que el 40% de los clientes comprará un 4,75% más caro su coche.

 

 

EL GRUPO EN 2021

 

En conjunto, el grupo francés Renault matriculó a nivel global 2,69 millones de turismos y vehículos comerciales en 2021, lo que supone una cifra un 4,5% inferior a los 2,82 millones de unidades de 2020.

Del total de vehículos vendidos por el consorcio del rombo en todo el mundo el año pasado, 2,25 millones de unidades fueron turismos, lo que representa una disminución del 7,1%, mientras que sus entregas de vehículos comerciales crecieron un 12%, hasta 438.806 unidades.

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