La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis ha anunciado que amplía su parón una semana más, por lo que no reanudará su actividad el próximo lunes, 14 de marzo, como estaba previsto, sino que no volverá al trabajo hasta el lunes 21 de marzo.
Así lo ha informado este viernes la dirección de la fábrica de Balaídos a los representantes de los trabajadores, indicando que tanto el Sistema 1, donde se producen los Peugeot 301 y 2008 y el Citroën C-Elysée, y el Sistema 2, que ensambla las furgonetas de todas las marcas, estarán sin actividad una semana más.
La falta de componentes en Stellantis
La previsión es que ambas líneas de producción reanuden su trabajo a partir del lunes, 21 de marzo, en el turno de las 06.00 horas.
Stellantis continúa así sufriendo la falta de aprovisionamiento de determinados componentes. A la crisis de los microchips, que afecta a todo el sector automovilístico, se le ha sumado la guerra de Ucrania, que también está afectando a la compañía, que en los últimos meses se ha visto obligada a detener su producción en reiteradas ocasiones.
Medidas de acompañamiento
En la reunión entre la dirección del centro de Vigo y los sindicatos SIT-FSI, UGT Y CC.OO., el 84% de la representación, han dado su conformidad para la aplicación de una serie de medidas sociales de acompañamiento como consecuencia de la suspensión temporal del cuarto equipo del Sistema 1, anunciada hace unos días.
Así, la empresa se ha comprometido a respetar los contratos adquiridos con los trabajadores. Además, se podrán llevar a cabo cambios de turno a partir del próximo 20 de marzo para favorecer el proceso de formación de las personas y poder asignarles actividad en cuanto sea posible.
Entre otras medidas, Stellantis y sindicatos han acordado que aquellas personas cuyos contratos temporales finalicen sin haber cumplido un año, tendrán una incorporación «preferente» hasta las vacaciones de verano.
También se procurará avanzar y anticipar las novaciones de contrato de trabajadores del turno de noche a turnos de día y se buscarán soluciones para movilidades de aquellas personas del cuarto equipo en situación de conciliación o con dificultades de adaptación puesto-persona, priorizando la situación personal de cada una de ellas.
La CUT, en contra
Por su parte, la CUT ha enviado un comunicado explicando que, pese a que este viernes se dio por cerrada la negociación para la cancelación del turno de fin de semana en el sistema 1 de Stellantis Vigo, desde la organización sindical no han dado el visto bueno a este documento, debido a que, a su juicio, la empresa no despejó cuestiones como la presentación de un informe técnico que ampare la decisión de la compañía.
«Tampoco puede concretar si la fábrica finalmente va a parar 3 o 2 semanas en el periodo vacacional de verano, que en este último caso solo podría darse en el supuesto de que existieran los turnos de fin de semana», ha indicado la CUT, por lo que en una asamblea con afiliados tomará la decisión definitiva de si apoyar o no la decisión de la empresa.
https://fleetpeople.es/stellantis-repartira-dividendo-2022/