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La patronal de los fabricantes propondrá un proyecto de ZBE para renovar el parque

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El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha anunciado que la organización propondrá «en breve» su propio modelo de zonas de bajas emisiones con el objetivo de descarbonizar el parque automovilístico español.

López-Tafall ha señalado que será un modelo «propositivo» y «constructivo» que buscará «orientar la actuación de las instituciones locales en favor de una política de renovación y descarbonización del parque (automovilístico)».

El director general de Anfac también ha abogado por que el modelo de movilidad en España incluya a los coches de cero y bajas emisiones y no que se establezca como un sistema de «cero coches».

Así, ha considerado que la Ley de Movilidad Sostenible que todavía está en trámite parlamentario es una «buena percha» para incluir objetivos vinculantes en relación con la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos para los próximos años.

«Si no aclaramos el modelo de movilidad en España vamos a seguir generando confusión y esta confusión está generando incertidumbre al usuario y además está repercutiendo en el mercado, y con él en la producción y el empleo», ha valorado López-Tafall.

En su intervención en la apertura del foro también ha repasado algunas cifras del sector automovilístico, como el de matriculaciones, y ha insistido en que España no puede seguir con unas ventas de alrededor de 850.000 unidades anuales, dado que eso supone «un reto enorme» para el empleo.

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Asimismo, ha recordado las principales peticiones y propuestas de la organización para avanzar en la electrificación del parque automovilístico español y también para seguir impulsando la industria nacional.

Sobre ello, ha señalado que para que España siga siendo el segundo fabricante de automóviles europeo y el noveno del mundo en 2030 debería fabricar en torno a 700.000 vehículos electrificados al año.

Además, ha advertido de la competencia de otros países y ha puesto como ejemplo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, que se enmarca, según López-Tafall, en una «lucha mundial» por atraer inversiones globales.

«Las cosas van mal y los datos de 2022 así lo acreditan. Tenemos un año tremendamente peligroso por delante, porque se acumulan tres elecciones y el riesgo de que no se haga nada nuevo y no se tomen decisiones es muy elevado», ha señalado.

En ese sentido, entre las propuestas de Anfac se encuentran la mejora de los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y el incremento de la infraestructura de recarga con la eliminación de las trabas burocráticas para la instalación de nuevos puntos.

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López-Tafall ha indicado que en el caso de los incentivos, por ejemplo, uno de los objetivos debe ser que el dinero de las ayudas a la compra (el Plan Moves) llegue «rápido» a los usuarios.

En esa línea, ha subrayado que para cumplir los objetivos de descarbonización se deberían vender en torno a 190.000 vehículos electrificados en España, sin embargo, las previsiones de Anfac sitúan las ventas de este tipo de vehículos para este año alrededor de 100.000, es decir, casi la mitad.

Por otro lado, como ya indicó en una entrevista reciente con Europa Press, también ha alertado del peligro que supone el planteamiento actual de la normativa Euro 7, más restrictiva con las emisiones de los vehículos de combustión.

El director general de Anfac considera que el planteamiento actual de esta normativa es más perjudicial para España que para otros países productores debido a que afecta a los coches de combustión medianos y más pequeños, los más producidos en el país, al incrementar su precio, de media, en unos 2.000 euros.

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